Responsabilidad En Instituciones De Credito

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Responsabilidad en instituciones de credito

Artículo 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias oinformación de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.
Derecho bancarioEs el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas decrédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles). Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular no sólolas Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades definanciación, las sociedades de crédito hipotecario y otras).




OPERACIONES PASIVAS.
Las Operaciones Pasivas, son la aceptación y admisión de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales secolocan a través de préstamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco, Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeño rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguían. Las operaciones pasivas, representan la base de laeconomía de todas las instituciones de crédito modernas, que no podrían concebirse sin un amplio capital ajeno, de manejo. Las operaciones que realizan los bancos pueden ser tres tipos: Operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, entraremos al estudio en un primer término de las operaciones pasivas.

Operaciones de activos

Las operaciones de activo para las entidadesfinancieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometer inversiones con la intención de obtener una rentabilidad. 
En general, las operaciones de activo suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Teniendo en cuenta esta característicapodríamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genéricos:
A. Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo:
Operaciones de préstamo.
Operaciones de crédito en cuenta corriente.
Descuento de efectos.
Etcétera.
B. Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por partedel banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo:
Tarjetas de crédito.
Créditos documentarios.
Avales.
Garantías.
Etcétera.

OPERACIONES NEUTRAS
CONCEPTO. Estas operaciones son aquellas en las cuales las instituciones de crédito no captan ni colocan recursos del publico sino que sólo prestan un servicio.
TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de credito
  • Instituciones De Credito
  • instituciones de credito
  • Instituciones de credito
  • Instituciones De Credito
  • Instituciones De Credito
  • instituciones de credito
  • Prohibiciones de las instituciones de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS