Responsabilidad etica de los profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional

Al hablar del tema ética profesional estamos ante un tema bastante amplio desde el punto de vista de la definición de ética y profesión.
La ética es un excelente ejemplo de cómo las ideas pueden ser para el hombre una guía en su tránsito por el mundo.
El hombre y la mujer que trabajan, además de sus necesidades fisiológicas, esperan realizarse como personas, dicho de otramanera, buscan su bien particular y con él el de la organización y el de la sociedad en general.
Según la página electrónica www.Monografias.com “La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología.” (05/11/09 4:50P.M.)
Cuando hablamos de una profesional no solo nos referimos a quela ética es solamente para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que ésta va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del supuesto de que todo valor está íntimamente relacionado con la ideade un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que pretende al bien moral: Hagamos el bien y evitemos el mal.
La profesión es una capacidad requerida por el bien común. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que locertifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, compromiso, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.
El trabajo le permite al hombre y a la mujer actualizar suspotencialidades y su relación como ser humano: cuando con su trabajo transforma al mundo que lo rodea simultáneamente se está transformando a sí mismo.
Lamentablemente, con el pasar de los años, las organizaciones han venido perdiendo de vista la dimensión humana del hombre-trabajador su carácter de persona con deseos, emociones, temores.
Es aquí donde los valores y las normas de la ética o de lamoral adquieren una singular relevancia en la organización como reguladoras de la conducta.
Ayer, hoy y mañana los hombres han necesitado y necesitaran principios morales y éticos que guíen sus acciones en todo ámbito de su vida.
Sin duda alguna dados tiempos que vivimos en nuestras empresas surge la necesidad de humanizar los gerentes y administradores, hay que dejar atrás la simple y egoístabúsqueda de la riqueza como fin exclusivo de la organización y prestar atención sinceramente, al bienestar material y espiritual de los trabajadores.
Como administradores siempre debemos tener clara la premisa de que actuar éticamente, en cualquier campo que ejerzamos de nuestra actividad, es un excelente negocio.
Cuando hablamos de organizaciones debemos contemplar que de acuerdo al tipo deorganización la parte ética le será impuesta al colaborador desde fuera pues el individuo al aceptar un puesto de trabajo debe admitir y acatar las normas y las reglas previamente establecidas.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.
Para lograr en los empleados una conciencia éticaprofesional bien desarrollada es que se establecen los códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.
Los códigos de ética ayudarán a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente.
Esto es así,...
tracking img