Responsabilidad extracontractual- dcho internacional privado-cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES .RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.

Consignas:

Cuál es la ley aplicable a las obligaciones según el CC y el TM.

La regla general en el Código Civil argentino surge, luego de polémicos debates doctrinarios, del artículo 8, según el cual “los actos” se rigen por la ley del “lugar en que se han verificado”, o sea, por la lex loci actus.
El primer párrafo de este artículoestablece: “Los actos, los contratos hechos y los derechos adquiridos fuera del lugar del domicilio de la persona, son regidos por las leyes del lugar en que se han verificado; pero no tendrán ejecución en la República, respecto de los bienes situados en el territorio, si no son conformes a las leyes de país, que reglan la capacidad, estado y condición de las personas.”

Con motivo de las diferentesinterpretaciones doctrinarias sobre este artículo en lo relativo a: “los actos” y “lugar en que se han verificado”, se han formado tres corrientes, una sostiene que cabe incluir en esta orbita a la responsabilidad extracontractual, otra dice que la norma sólo contempla los negocios jurídicos, y ante la laguna que se presenta en la materia hay que recurrir por analogía a la aplicación de losTratados de Montevideo. Finalmente, una tercer corriente sostiene que se debe hallar la regla sobre la base de comparaciones entre las modernas críticas a ala lex loci, su mérito y alcances, esto como consecuencia de la falta de norma al respecto en el ordenamiento interno.

En el ámbito de los Tratados de Montevideo de Derecho Civil Internacional, tanto de 1889 como de 1940, la solución surge de losartículos 38 y 40, respectivamente. Estos disponen que las obligaciones que nacen sin convención están regidas por el derecho del lugar en donde se produce el hacho licito o ilícito del que proceden; completándose con lo que agrega el artículo 43 que dice: “Y en su caso, por la ley que regula las relaciones jurídicas a que responden”.

Identifique los sistemas actuales sobre obligaciones y laley aplicable.

En referencia a estos temas, los autores han tomado diferentes posturas que básicamente se pueden dividir en los que consideran que a las obligaciones extracontractuales surgidas en el ámbito internacional deben aplicarse:
* la lex fori, es decir las obligaciones deben sujetarse a la ley del tribunal interviniente por su carácter de orden público internacional o de normas depolicía o la relación entre el delito penal con el ilícito civil. Esta solución se encuentra ligada a la sanción de comportamientos intencionales de los agentes, que en la actualidad se encuentra en retroceso como fundamento de la responsabilidad civil.
* la lex loci delicti comminissi, debe entenderse por tal, la aplicación de la ley de lugar donde ocurrió el hecho. Este criterio se funda enque es el que mejor se compadece con los derechos adquiridos; en que el Estado, al ser soberano, puede exigir que se aplique su ley a todos los hechos producidos en su territorio; y en que permite lograr la previsibilidad del resultado, preservando la seguridad jurídica.
* hasta alrededor del 63, el criterio de la lex loci delicti comminissi era el aceptado tradicionalmente por los tribunales,sin embargo luego del caso Babkok c. Jakson como a perder su posición en materia de obligaciones extracontractuales. En el caso, el tribunal decidió que en vez de que la ley aplicable sea la del lugar del hecho, fuera la ley donde tenían domicilio los protagonistas del accidente que generó responsabilidad (ley del domicilio común de los intervinientes en el acto ilícito).
* la ley elegida porlas partes, es decir por el autor y el damnificado (autonomía de la voluntad).

Determine que sistemas están presentes en los acuerdos del MERCOSUR.

PROTOCOLO DE SAN LUIS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EMERGENTE DE ACCIDENTES DE TRANSITO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR:
Establece el principio según el cual la responsabilidad civil por accidentes de tránsito se regirá por el...
tracking img