Responsabilidad extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
Un paréntesis referente a la Responsabilidad contractual fundamentalmente es un tema relativamente nuevo y que se ha trabajado más que todo en el campo administrativo.
Planteamientos generales
• No hay una diferencia, pues sigue siendo la misma realmente, pues deben estar presente, el daño, el nexo causal y el hecho.
• Diferencia entre la responsabilidadcontractual y extracontractual.
Nosotros tenemos la idea de que la r. contractual tiene fuente en un contrato, y la extracontractual no, sin embargo hay eventos en los cuales no parecen tan fácil encontrar esa distinción, pues es posible encontrar casos en los cuales surjan eventos que no son de fácil ubicación, específicamente encontrar la fuente de la responsabilidad, si es contractual oextracontractual. Ej.: LA UBICACIÓN EN LOS CASOS EN QUE ES USADO EL CONTRATO PARA FINES ILÍCITO: una empresa de transporte recibe dos conteiners para llevarlos de Cartagena a Miami, y encuentran en ellos droga, entonces qué responsabilidad surge, el remitente dice que no es contractual, pues en una parte de la doctrina se dice que cuando el contrato es para fines ilícitas, la distinción NO es fácil niclara, pues se discute que no es contractual sino extracontractual, porque una parte se aprovecho de que existía un contrato para cometer un ilícito.
• Lo que apareja con el caso de las denominadas ACTIVIDADES PELIGROSAS. La doctrina y sobre todo la jurisprudencia sostiene que hay una distinción muy clara entre los artículos 2351 y 2355, el primero regula un SISTEMA DE CULPA PROBADA, mientras que elsegundo genera un PRESUNCIÓN DE CULPA, que deriva del HECHO DE RECONOCER que hay determinados actividades que por razón misma de su existencia, de su realización en una sociedad, son peligrosas para este, en pocas palabras muchos entienden que son regímenes distintos.
• El hecho de entender que cuando nosotros hablamos de responsabilidad contractual, tenemos que entender que el tema de lagraduación de culpa no opera, pues solo opera para la responsabilidad contractual, pues para esta es suficiente que solo exista un poquito de culpa para que se genere la r. extracontractual. Hay algunos eventos en la r. extracontractual, encontramos que hay algunos casos legislativos en los que se hace mención de que la persona responde si la comparación que hizo encaja en un modelo, EL MODELO DEL BUENPADRE DE FAMILIA, aquí hacemos referencia a una graduación de culpa.
• Esta distinción entre la R. contractual y extracontractual en los casos de la obra ruinosa no nos va a servir.
• Como distinguimos entonces desde el ángulo de la culpa la r. contractual de la extracontractual, si tenemos casos en que la última también esta graduada.
• Lo referente al tema de los DAÑOS, en estricto sentido esmuy curioso, que la tradición jurídica nuestra viene planteando de que existan PERJUICIOS EXTRA-PATRIMONIALES, en el campo de la R. contractual, discusión que no se da en otros países, pues se entiende que se acontece en la R. extracontractual. Lo que da a entender que las diferencias no son absolutas.
• Se plantea que si existe un régimen muy particular, concreto para el campo de las ACTIVIDADESPELIGROSAS, y este está instituido para proteger a la VICTIMA, pues se le facilitan exigencias menores, en pocas palabras se entiende como un REGIMEN DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA, y luego la jurisprudencia se devuelvan un poco, es decir no es un punto que se defina actualmente, lo cual no es muy técnico, es muy variante, No podemos decir que es una jurisprudencia porque no muestra una línea decontinuidad en cuanto decisiones. (Tenemos dos posiciones en Colombia)
• Los casos que se generan en la R. extracontractual, los que legislativamente se ubican en la normas que regulan la R. extracontractual, y tenemos:
o Responsabilidad por el hecho propio.
o Responsabilidad por el hecho ajeno. (culpa invigilando)
o Responsabilidad por el hecho de cosas.
o Responsabilidad por el hecho de...
tracking img