responsabilidad extracontractual

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Responsabilidad Extracontractual
La Responsabilidad significa la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido.
Tal responsabilidad genérica se clasifica tradicionalmente en Contractual y Aquiliana o Extracontractual.
La Responsabilidad Contractual supone la transgresión de un deber de conducta impuestoen un contrato.
La Responsabilidad Extracontractual o Aquiliana responde, por el contrario a la idea de la producción de un daño a otra persona por haber transgredido el genérico deber de abstenerse de un comportamiento lesivo de los demás.
Nuestro Código Civil diferencia claramente en el artículo 1089º CC como fuente de las obligaciones > de la ley, contratos y cuasicontratos.
Determina,además, que las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se rijan por las reglas del Código Penal (art. 1092º C.C.) mientras que en los actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, lo habrán de ser por las normas civiles (art.1093ºC.C).
La separación entre las obligaciones que nacen de la convención y las que tienen su origen en la culpa o negligenciacivil no es más que de régimen jurídico, pues el fundamento último es el mismo; una acción y omisión culposa, aunque también dolosa que daña a otro.
Incluso el régimen jurídico de las primeras se aplica, según reiterada doctrina jurisprudencial, a las segundas de manera subsidiaria, pues el capítulo II del Título XVI no las regula en su totalidad.
1.- El Derecho de Daños y su función:
uestroSistema en materia de Responsabilidad Extracontractual aparece dominado por la idea de
"Culpa del agente productor del daño".
Pieza fundamental del mismo es el artículo 1902º que dice: .
La aparición de nuevas técnicas y del transporte automotriz multiplicó la producción o posibilidades de producción de daños, haciendo casi imposible la vigencia del Principio de la Responsabilidad por culpa.
Nose podía seguir manteniendo un sistema que exigía de cada una de las víctimas la prueba de la culpa del autor de la acción dañosa.
Hay que anotar también en el declive de la doctrina de la culpa el distinto enfoque con que empieza a mirarse el problema de la responsabilidad: "La víctima debe ser indemnizada siempre".
El Daño, en suma, no es un acontecimiento excepcional que permite tratamientosindividualizados, sino un problema social cuando son muchas las víctimas.
Los nuevos hechos y las nuevas exigencias que hemos expuesto no hallaban satisfacción en el sistema codificado.
De ahí que, subsistiendo formalmente inalterado, se lleve a cabo por la Jurisprudencia una interpretación de las normas que en el fondo supone un Nuevo Sistema.
Se acude a la generalización de los expedientes delas presunciones de responsabilidad, de la inversión de la carga de la prueba (que dispensa a la víctima de toda otra carga que no sea la de probar la realidad del daño corriendo a cargo del imputado la demostración de que su actuar fue diligente) o apreciar culpa ante la más mínima negligencia, llegándose incluso a la declaración de responsabilidad por el hecho de haber ocurrido el daño, queprueba por sí mismo la existencia de aquella negligencia.
Dentro de ésta misma línea también se flexibiliza el requisito de la Causalidad que debe existir entre el daño y el hecho productor del mismo.
Se pasa de una causalidad necesaria a una causalidad adecuada.
Un paso más es el que dan los sostenedores de las Teorías Objetivas que preconizan la necesidad de indemnizar a quién haya sido víctimadel riesgo creado por el causante del daño con su actuar, pues si se beneficia con ello también ha de pechar con las consecuencias dañosas.
Conviene anotar que cuando la legislación acoge el Sistema de la Responsabilidad sin Culpa, paralelamente obliga al potencial responsable a estar asegurado contra las consecuencias de su actuar, lo que conduce a que por el fenómeno de la traslación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual del estado
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
  • Responsabilidad Extracontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS