Responsabilidad Extracontractual

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
TEMA 38: LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.

1. Los actos ilícitos como fuente de las obligaciones, 2. La responsabilidad extracontractual: evolución desde la responsabilidad subjetiva fundada enla culpa hacia la responsabilidad objetiva, 3. La causa del daño: actos propios o ajenos. Los acontecimientos no humanos, 4. Los presupuestos de la responsabilidad: el comportamiento dañoso, el dañoy la relación de causalidad entre comportamiento y daño, 5. Los criterios de imputación de la responsabilidad. El concepto de culpa. La autoría y control sobre la causa del daño, 6. La obligación deindemnizar el daño causado. La prevención de la responsabilidad: el seguro de responsabilidad civil, 7. La responsabilidad objetiva. Principales supuestos en el derecho vigente.

1. Los actosilícitos como fuente de las obligaciones

La responsabilidad contractual es la vulneración del deber de realizar una conducta que nace de un contrato que prescribe a los 10 años (en Catalunya, en España 15años), art. 1101 CC. La extracontractual es la causación de un daño por un comportamiento culposo o doloso y sin haber contrato (prescribe en 3 años, art. 1902 CC), nace de un acto ilícito.
Los actosilícitos son la causación del daño (obligación de reparar). Lo son los delitos, las faltas y las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, serigen por los art. 1902 a 1919 CC.

2. La responsabilidad extracontractual: evolución desde la responsabilidad subjetiva fundada en la culpa hacia la responsabilidad objetiva

En principio laresponsabilidad subjetiva o culpa se atribuye a quien causa un daño e interviene con culpa y dolo y, la objetiva o por riesgo se atribuye a quien ha causado un daño con independencia de actuar con dolo.Puede ser directa o indirecta (hechos propios o ajenos) y principal o subsidiaria (exigible en primer término, no existe o no se cumple el deber principal).

3. La causa del daño: actos propios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual del estado
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
  • La responsabilidad extracontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS