Responsabilidad fiscal ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD FISCAL DERIVADA POR DAÑO AMBIENTAL

POR: Álvaro Hernando Cardona González

"Pido, por encima de cualquier otra
libertad, la de poder conocer, hablar
y debatir sin impedimentos y según
mi conciencia."
John Milton (1644)

I. CONSIDERACIONES GENERALES

La novedad y característica del derecho ambiental de ser multidisciplinariolo enfrenta por doquier con retos jurídicos que surgen de la aplicación de las normas a los hechos que supuestamente generaron la necesidad de su regulación. En los países que adoptaron el sistema romano hoy conocido como del "civil law", ya es frecuente que el legislador muchas veces sin consultar la realidad o ensayar la aplicación material de un proyecto normativo, expida o adopte reglas deconducta que luego se dificulta aplicar frente al supuesto de hecho que lo exige. De ahí que para muchos, las reglamentaciones novedosas, recientes, de poca trayectoria jurisprudencial, se aprecian como un conjunto de buenas intenciones nada más.

Confiamos que la legislación ambiental en Colombia haya demostrado, luego del nuevo marco constitucional generado desde la Constitución de 1991, que sibien estaba en mora de adquirir estatus de rama autónoma del derecho, llega luego de comprobar su necesidad como elemento articulador efectivo entre la sociedad y su entorno garantizando las condiciones mínimas para la evolución, desarrollo y progreso de la humanidad como especie. De ahí que para algunos(1) el derecho ambiental ha superado el criterio conservacionista adquiriendo otro deequilibrio, apoyados en el Principio 1 de la Declaración de Río de Janeiro sobre Ambiente y Desarrollo de 1992 (Conferencia UNCED - 1992) cuando expresa: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza."

La característica ya anotada del derecho ambiental de sermultidisciplinario, consecuencia de la relación de interdependencia con los elementos que conforman un ecosistema (2), lo lleva a relacionarse con el conjunto de normas dispuestas por el Estado para ejercer el llamado control fiscal de diversas maneras, que más adelante expondremos. En esa relación es cuando surgen los aspectos sobre control y responsabilidad fiscal que deseamos estudiar aquí sinpretender agotar el tema, menos cuando el escaso tratamiento del mismo en nuestro país y la relativización de la propiedad estatal sobre los recursos naturales renovables lo imposibilitan.

En desarrollo de esta reflexión, surgieron, como se resaltará, varias premisas como otras tantas preguntas que no se hicieron al comenzar y que seguramente darán para otras reflexiones que esperamos facilitarcon esta primera aproximación al tema. Por

ejemplo, cómo es que hasta ahora los órganos de control prácticamente han evadido asignar responsabilidades fiscales de entidades estatales o particulares a quienes se confía la gestión fiscal cuando el tema de la responsabilidad civil extracontractual por daño ambiental en la jurisdicción ordinaria ya es común? Incluso, con base en elPrincipio 21 de la Declaración de Estocolmo de 1972 se está exigiendo la responsabilidad a los estados por esta clase de daño.

También nos preguntamos cómo es que este tipo de responsabilidad fiscal use como excusa la imposibilidad de valoración de los costos ambientales para no deducirse, cuando ello sería hacer caso omiso de expresa disposición constitucional y demeritar los trabajos económicosque se vienen haciendo desde el Informe Brundtland de la WCED en 1987(3) y luego recogidos para la Conferencia de Río en el documento "Environmentally sustainable economic develpment: building on brundtland".(4)

En todo caso es necesario advertir que nuestras reflexiones partieron de las normas constitucionales y legales que dispusieron sobre el ejercicio del control fiscal en Colombia, para...
tracking img