Responsabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION ADMINISTRATIVA Y SU CONTROL

Dentro del marco de un Estado Social de Derecho democrático y participativo se hace necesario ejercer control sobre las actividades administrativas y fiscales que desarrollan las distintas ramas del poder público y en general los distintos organismos del Estado. Los controles se institucionalizan para garantizar el cumplimiento de las funciones y laactuación de los órganos públicos dentro de parámetros preestablecidos. Es de la esencia del Estado Social de Derecho preservar la ética administrativa de los servidores públicos, quienes están al servicio del interés general, por lo que el Estado y ellos mismos, deben responder por los daños causados a los particulares o a los intereses patrimoniales del Estado.

En nuestro ordenamiento jurídico sehan establecido varios tipos de control a la gestión administrativa y fiscal que ejerce le Gobierno Nacional y las demás ramas y órganos del Estado. Tales controles recaen sobre los servidores públicos, como son las responsabilidades de tipo administrativa, política, penal, fiscal, disciplinaria, y social. Para nuestro caso concreto estudiaremos lo concerniente a la responsabilidad fiscal yespecíficamente su proceso.

CONTROL FISCAL

Es la función pública que ejercen las Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales consistente en de la vigilancia de la gestión fiscal y los resultados de la administración. Tal control se ejerce en forma posterior y selectiva.

La gestión fiscal es el conjunto de actividades, operaciones y procesos que desarrolla laadministración en todos sus niveles, o los particulares cuando administran fondos o bienes públicos, con el fin de cumplir tanto los objetivos y metas especiales como los fines generales del Estado.

El control fiscal puede culminar en procesos de responsabilidad fiscal que determinen tal responsabilidad cuando los gestores públicos o privados, que administren o manejen fondos o bienes públicos del erariocausen perjuicio en detrimento de los intereses particulares del Estado y como consecuencia d ello, con su propio peculio deben resarcir tales daños al Estado.

El control fiscal comprende cuatro tipos a saber:

1). Control Financiero:

Es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidadreflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios de su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas.

2). Control de Legalidad:

Es la comprobación que se hace de los contratos, las operaciones financieras, administrativas, económicas y deotra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.

3). Control de Gestión:

Es el examen de la eficiencia y la eficacia de las entidades en al administración de los recursos públicos, determinando mediante la evaluación de sus procesos administrativos la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño eidentificación de la distribución del excedente que estas producen, así como los beneficios de su actividad.

4). Control de Resultados:

Es el examen que se realiza para establecer en que medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados, para un periodo determinado.

LA RESPONSABILIDAD FISCAL

Mediante ésta, a través de lacorrespondiente acción, se pretende determinar la obligación de reparar un daño causado al patrimonio público por la conducta antijurídica de un agente estatal o de un particular, en ejercicio de actos de gestión fiscal.

CARACTERISTICAS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL

1). Responsabilidad Fiscal Como Estatuto Autónomo:

La responsabilidad fiscal es un estatuto autónomo dentro de los diversos...
tracking img