Responsabilidad Gerencial

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ENSAYO

En un mundo cada vez más incierto y exigente, hoy más que nunca, el progreso de los diversos actores de la sociedad depende de las oportunidades que se identifiquen para trabajar con otros, crear sinergias y poder enfrentar riesgos para contribuir a que nuestro entorno sea un lugar cada vez más propicio para crecer.

Hace algunos años veíamos a los gerentes como los todopoderosos,personas que se encerraban en su urna de cristal para pensar en una serie de soluciones e ideas nuevas para ponerlas en práctica y los demás esperando simplemente órdenes que se debían cumplir al pie de la letra sin reputar una palabra, como si nosotros fuéramos simples máquinas automáticas que únicamente se necesitan prender y apagar; hoy no, esa clase de gerentes están mandados a recoger y lasempresas que los tienen están destinadas al fracaso, debemos hoy estar integrados aportando toda clase de opiniones para el beneficio de nuestra organización y como resultado para nuestro propio beneficio.

En la medida que avanzamos en el planeta, la globalización, la apertura económica, la competitividad, son fenómenos prácticamente nuevos a los que se tienen que enfrentar las empresas. Es por loanterior que las empresas deben buscar fórmulas que las dirijan para ser más productivas y competitivas buscando tener una mayor calidad para poder ser profesionales, es allí cuando el papel del gerente es importante y trascendental, debe evolucionar y adaptarse a esas tendencias de cambio drástico. Estar lo suficientemente preparado para derrotar toda adversidad, ser lo suficientemente agresivoen la toma de decisiones relevantes pero a la vez, tener la capacidad para no dejarse llevar por el apuro y cometer errores de los cuales sería casi imposible salir.

Así como el mundo es demasiado complejo, los seres humanos que formamos parte de él, no nos quedamos atrás, cada individuo tiene sus fortalezas y debilidades, sus aptitudes, sus errores, en fin se es un universo aparte y con todoesto tiene que ser una persona muy centrada en su lugar, tener de todo no, un poquito, sino tener de todo mucho, y la organización para la cual trabaja centrarse y especializarse en un producto, de ese afán de hacer de todo para todos acabará en hacer nada para nadie, como quien dice “entre menos abarques más apretarás”; el gerente de una empresa ha de ser necesariamente una persona exitosa parapoder llevar a su empresa al éxito anhelado, con todo lo que significa ser una persona de éxito, con todas las virtudes de una persona triunfadora, de alta estima, muy bien preparada, íntegro por convicción, íntegro en toda la extensión de la palabra. El gerente de hoy debe ser una persona incansable, trabajadora, no tener horarios, cada segundo de su vida vivir entregado en cuerpo y alma a suempresa, tener sed de triunfo, unas ganas enormes de ser el mejor, todos los días aprender cosas nuevas, el gerente nunca está conforme con lo que tiene y hace siempre algo más.
Visualicemos en primer lugar, que el gerente debe tener en claro tres objetivos: lo económico, lo social y lo medioambiental; sobre estas tres bases se fundamentará su razón de ser y de existir.
Los gerentes deben pasar mástiempo con sus clientes, proveedores y distribuidores, empaparse más de cómo se vive fuera de su urna, deben convertirse en expertos en manejo de la información y estar permanentemente innovando. Ahora hay que ser no sólo operacionalmente efectivo, sino diversificar la forma de llegada al cliente, diferenciarse. Manejar los negocios de una forma distinta a los competidores, creando una posiciónexcelente y sostenible esta es la clave del éxito. Podemos afirmar que, toda empresa tiene responsabilidades sobre el impacto que genera su actividad en la comunidad, sobre el manejo que hace de sus residuos, sobre la relación que mantiene con los afectados de una u otra manera y sobre la perspectiva con la que construye sus planes y la sustentabilidad.

Con la mano en el corazón, con la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades gerenciales
  • Responsabilidad Gerencial
  • Responsabilidad Gerencial En El Hospital
  • La ética gerencial y la responsabilidad social empresarial
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial
  • Gerencialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS