Responsabilidad integral corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Integral Corporativa, Una propuesta de replanteamiento a un concepto descontextualizado
Por: Jonathan Velásquez Loaiza

Resumen: Este escrito solo se plantea compartir una visión crítica referida a las falencias que encierran un conjunto de actividades conocidas internacionalmente como la Responsabilidad Social Corporativa RSC, con el objetivo de generar un nuevo planteamientoque no busque modificar el presente concepto, ni pretenda

formalizarlo para darle continuidad a tal contexto ya que lo considero impropio y mediocre desde sus raíces sino por el contrario, razonemos sobre una visión más amplia y completa sobre la sintaxis de elementos que concurren entre las organizaciones, la sociedad y la naturaleza sin dejar escapar ninguno de sus componentes. En estesentido el esquema que estructura el presente documento, nos induce al concepto de RSC ó RSE (los cuales consideraré como un único concepto, pese a que no se debe hablar de RSE ya que las políticas y procedimientos que deben asumir la responsabilidad para con el entorno social y la naturaleza, no corresponde exclusivamente a las empresas sino a todo ente organizacional "sean públicas y privadas, conánimo o sin ánimo de lucro." 1) mostrándonos sus buenas intensiones reflejadas en políticas mal diseñadas, para después analizar la situación actual del contexto ambiental y concluir con la oferta de la noción que llamaremos Responsabilidad Integral Corporativa.

Palabras Clave:

Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad, pertinencia conceptual, Reflexión ambiental, Conciencia Integral,Responsabilidad Integral Corporativa, Cuatro líneas de resultados.
1

Informe Final Foro de Expertos En RSE, Pág. 8; España

1

Contenido:

1. Consideraciones sobre la Responsabilidad Social Corporativa 2. Demanda de una responsabilidad diferente 3. Aspectos ciméntales para formular el concepto de Responsabilidad Integral Corporativa

1. Consideraciones sobre la Responsabilidad SocialCorporativa La Responsabilidad Social Corporativa o sostenibilidad empresarial2 fue una alternativa de apoyo implantada formalmente en las organizaciones en la década de 1990 con el designio de lograr que las organizaciones alrededor del mundo asumieran la responsabilidad del impacto que las mismas le causan a la sociedad, al ambiente y por tanto al planeta. Este aspecto ha sido vinculado con laética ya que es el intento por demostrar el respeto hacia la naturaleza y la voluntad de preservar las condiciones para el desarrollo armónico de las generaciones futuras.

1.1 Carencia de un concepto universalmente aceptado

Las empresas se declaran a sí mismas como socialmente responsables, en el momento que manifiestan retribución alguna para con los daños forjados o de propensión a serlo conel medio ambiente y con la sociedad en la cual se desenvuelven, aunque bien está el decir que dicha retribución está expresada en factores de contribución monetaria principalmente o políticas de manejo de diferentes procesos que ocurren especialmente al interior de la organización para que el desarrollo y la actividad interna de la entidad, no genere gran impacto en los escenarios previamentemencionados o si el caso, para reducirlos.

2

http://www.ecodes.org/responsabilidad-social/que-es 2

Partiendo en la variedad de definiciones, la RSC se ha convertido en un tema de interés que está en la mesa de gerentes, empresarios, administradores, gobiernos y otros pero no hay claridad en lo que se debe hacer.

Dado el caso, es de considerar varias definiciones que a lo mejor nos ayudena interpretar el verdadero sentido a la RSC como lo son los siguientes, aclarando que estas pueden llegar incluso a ser contradictorias en algunos aspectos:

Unión Europea (2001), Libro Verde para fomentar la Responsabilidad Social de las Empresas. Es la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus...
tracking img