Responsabilidad Intergeneracional

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Artículo
RESPONSABILIDAD INTERGENERACIONAL
Algunos Aspectos Jurídicos y Morales

Por:

Luis Carlos Lozano Hernández

Publicación del Ocobo
Para el Periódico Mi Buen Comienzo

RESPONSABILIDAD INTERGENERACIONAL
Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político. . . Que demuestra quela estabilidad y la prosperidad son indivisibles.
Kofi Annan

El motor principal de estas líneas se funda en un sin número de preocupaciones que asaltan al hombre de hoy. La desigualdad e inequidad social, la pobreza extrema, el hambre, la crisis medio ambiental hacen parte de una serie de inquietantes realidades que requieren un compromiso social e institucional para la implementación demedidas serias, concretas y claras que posibiliten una sociedad sostenible en un futuro inmediato. Pretendemos con esta reflexión fijar posiciones que sirvan como marco de referencia temporal al desarrollo de posturas consensuadas como mecanismo ético y moral que salvaguarde los derechos de quienes nos sucederán en esta tierra.
Nuestro entorno ha cambiado dramáticamente en el transcurrir de lasúltimas décadas, la integración global de nuestras sociedades ha logrado influir profundamente en el mundo. Las condiciones económicas, sociales y políticas han disminuido el tamaño y capacidad de nuestro planeta. Nuestros desafíos, son bastante distintos de los planteados por las sociedades de hace no más de doscientos años. Las condiciones y dilemas que hoy enfrenta una comunidad, fácilmenteescalaran a toda la población del mundo. La seguridad alimentaria, la crisis económica, el crecimiento de la población, la crisis ambiental son factores de urgente atención, que convocan a todas las naciones.
La comunidad internacional requiere el concurso de este escenario para la implementación de acciones armonizadas que procuren el bien común. Mahatma Gandhi describió a la pobreza como la peor formade violencia. El suministro de recursos a la comunidad, el desarrollo de infraestructura, el acceso a la educación, la reducción de la pobreza extrema, el hambre, deben ser reducidos en forma eficaz.
Debemos ser conscientes que no habrá paz o progreso en un mundo donde la inequidad y desasosiego reinen en la población, nuestras naciones son disimiles y el multipolarismo del mundo es evidente,sin embargo existen diversas razones que nos convocan a todos.
Proyecciones demográficas recientemente realizadas por Naciones Unidas, nos indican que la población para el año 2050 será de unos 9.000 millones de habitantes, adaptar el planeta para 3.000 pobladores más es un reto que la humanidad no puede ignorar en estos tiempos; 3.000 millones más de habitantes es una cifra que hoy supera toda lapoblación de Europa, África y América juntos.
Los países menos desarrollados serán quienes incrementarán mayoritariamente la población, Afganistán la duplicará, la mayoría del áfrica subsahariana también, y se predice que la población de Nigeria se triplicará, y a pesar que la población de algunos países se verá reducida como la de Rusia, Japón, Alemania y parte de Europa del este, esto nolimitará el problema; cualquiera que viva en el mundo los próximos cincuenta años se verá afectado por lo que estos cambios suponen.
Los mecanismos naturales de control demográfico han sido variados irremediablemente. Durante los últimos 10.000 años la población no produjo cambios sustanciales en términos del tiempo, pero de 1800 en adelante el aumento escalado de la población de los mil millones queeran en esa época a los 7 mil que hoy en día tenemos ha generado grandes problemas estructurales a nuestras sociedades. Este aumento en la población se debe al control de la tasa de mortalidad, las enfermedades infecciosas como el cólera la malaria, la viruela, el sarampión etc., han sido prácticamente erradicadas, y aunque hemos podido lograr producir grandes cantidades de alimento, no hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intergeneracionalidad
  • juegos intergeneracionales
  • Proyecto intergeneracional
  • Relaciones Intergeneracionales
  • Intergeneracional bowen
  • Programa intergeneracional
  • SANACION INTERGENERACIONAL
  • Pobreza intergeneracional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS