Responsabilidad internacional del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En ocasiones para el desarrollo económico, social e internacional de un Estado es necesario que se realice la celebración de Tratados o Convenios internacionales, es decir tratados con otras naciones por medio de las cuales se adquieren tanto derechos como obligaciones. De esto se desprende el cuestionamiento de ¿Cómo podemos hacer cumplir a un Estado Soberano que se sometió aun determinado tratado y se niega al cumplimiento de determinada obligación?

De esto nace en el Derecho Internacional una figura jurídica conocida como la Responsabilidad Internacional del Estado, misma que a continuación se analizara en el siguiente ensayo, en tanto a su definición, así como alcances, fundamentos y excepciones.

1
Definición de Responsabilidad Internacional.

Laresponsabilidad internacional se define como la institución jurídica que se presenta en el derecho internacional público, cuando un Estado viola una norma de derecho internacional y este debe reparar el daño material o moral que ha causado a otro.

Otra definición de responsabilidad internacional dice que esta tiene su origen en las conductas violatorias de las normas de derecho internacional, ya seaque estas conductas ataquen a personas, bienes o derechos de otros estados, que se encuentren bajo protección de normas internacionales. Por tanto el Estado atacante deberá responder mediante la reparación del daño y el Estado afectado siempre tendrá todo el derecho de reclamar dicha reparación.

De lo anterior se desprende que la responsabilidad internacional puede configurarse ya sea porcausar una lesión directa de los derechos de un Estado, así como por una omisión ilegal que puede causar de igual manera un daño a un Estado. El ejemplo más claro de este último es cuando un Estado realiza la omisión ilegal de algún derecho a un extranjero, entonces la responsabilidad internacional es ante el Estado del cual el extranjero es originario.

Elementos de la ResponsabilidadInternacional

Para que se pueda determinar la existencia de responsabilidad internacional es necesario que se reúnan una serie de elementos los cuales son:

1. Violación a una norma de derecho internacional: Esta puede ser pasiva (cuando se omite hacer cierta conducta) o activa (cuando se realiza cierta actividad ilegal de acuerdo a la norma de derecho).

2. Sujeto de derechointernacional: Es decir el daño no es solo propia del Estado, sino que también puede realizarse hacia alguna organización internacional.

3. El daño: que puede ser moral o material, en todo caso debe serlo para poder exigir una satisfacción o una reparación.

Además de estos se dice que la responsabilidad internacional tiene dos elementos el subjetivo y el objetivo:

* Elemento subjetivo: seconfigura cuando el hecho ilícito se le atribuye al Estado de acuerdo con el derecho internacional. Esto es respaldado por la Corte Permanente de Justicia Internacional, pues asegura que los estados, como personas morales no pueden actuar físicamente sino que lo hacen
Por medio de sus representantes y funcionarios.
2
* Elemento objetivo : constituye la violación de una obligacióninternacional del Estado, pero además de esto dicho acto ilícito debe estar en vigor al tiempo en que fue realizada.

Clases de Responsabilidad Internacional
Existen dos tipos de responsabilidad internacional atendiendo a quien realiza el daño, estas son la responsabilidad mediata y la inmediata.

a) Responsabilidad mediata.
Esta se refiere cuando el Estado es responsable por comisión deun acto realizado por otro estado federal.
estado federal



Federacion





b) Responsabilidad Inmediata.
Pasivo: no aprobar ley a favor de tratado
Esta surge cuando el Estado es responsable directo por actos cometidos a través de sus órganos.
Órgano judicial


Activo: Aprobar ley en contra de tratado.
Órgano legislativo


Estado
Órgano ejecutivo...
tracking img