Responsabilidad juridica del piloto marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objeto de estudio analizar la responsabilidad jurídica-administrativa de los Prácticos Marinos durante la prestación del Servicio de Pilotaje, la misma consta de tres objetivos específicos los cuales son:

 Analizar la Naturaleza Jurídica del Servicio de Pilotaje.
 Describir el servicio de Pilotaje en Venezuela.
 Analizar laResponsabilidad Jurídica-Administrativa sobre el Servicio de Pilotaje.

Para lograr los objetivos planteados se ha utilizado técnicas de observación documental directa de documentos de tipo legal entre los cuales están: la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos 2008, La Ley General de Marinas y Actividades Conexas 2002, el Reglamento de Serviciode Pilotaje 2002 la Ley Orgánica de la Administración Publica, entre otros.

Es importante destacar que el servicio de pilotaje es un servicio público y obligatorio, que consiste en el asesoramiento y la asistencia que los prácticos prestan a los capitanes de buques en los parajes marítimos, fluviales y lacustres para navegar y maniobrar en cualquier circunscripción acuática venezolana cuyoreglamento lo establezca así.

Esta investigación es de suma importancia puesto que viene a tratar de establecer las responsabilidades de los entes involucrados en el servicio de pilotaje así como del sujeto principal del mismo que es el práctico marino, en su carácter de funcionario publico del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otro lado es relevante el presente Trabajo Especial de Grado ya que podrápermitir establecer aportes doctrinales a la posible legislación en materia de responsabilidad sobre los prácticos marinos en el ejercicio de sus funciones.

En virtud de lo antes descrito la presente investigación esta estructurada por tres fases ordenadas y compuestas de la siguiente manera:
FASE I: DEFINICIÓN constituido principalmente: por la teorización de la de la categoría conformadopor las bases Normativas, Doctrinales y Jurisprudenciales, que sirvieron de fundamento teórico para la investigación, el sistema de categorías, la descripción de la problemática, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación.

FASE II: DESARROLLO constituido principalmente por: el tipo de investigación, la población, las técnicas e instrumentos de recolección de datos ytratamiento de la información.

FASE III. CULMINACIÓN estructurado por: la presentación de los resultados, los cuales se discuten, se analizan los mismos y finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones.

FASE I

DEFINICIÓN

1. TEORIZACIÓN DE LAS CATEGORÍAS.

1.1. BASES NORMATIVAS Y DOCTRINALES.

A continuación se presenta la fundamentación teórica de la investigación, conel desarrollo doctrinal y legal que guarda relación con los fenómenos de estudio, que en nuestro caso, es la responsabilidad jurídica-administrativa de los prácticos marinos en el servicio de pilotaje.

1.1.1. NATURALEZA DEL SERVICIO DE PILOTAJE

Según el esquema normativo nacional e internacional que rigen la materia marítima, se establecen parámetros que nos ayudan a discernir sobre lanaturaleza del servicio de pilotaje.

El servicio de pilotaje es una institución universal, debido a que es responsabilidad de los Estados el prestar y regular dicho servicio y/o generar modalidades como lo son la participación en concesiones otorgadas a personas naturales ó jurídicas, para que tal servicio este disponible las 24 horas del día, todos los días del año, de forma ininterrumpida en todoslos puertos que proporcionen servicios continuos bajo la vigilancia de los Estados a través de sus órganos especializados. Es posible determinar entonces, que tal servicio es de carácter público y a su vez, obligatorio para aquellos tipos de embarcaciones que se especifican en el ordenamiento interno que regula tal actividad en los diferentes Países.

En lo referente a Venezuela, la primera...
tracking img