Responsabilidad juridica

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser eminentemente social, en tanto que siempre ha necesitado convivir con sus semejantes para satisfacer desde el ámbito colectivo sus necesidades individuales. Esta convivencia ha dado lugar a complejas asociaciones de individuos, las cuales en su última instancia, han conformado lo que conocemos como instituciones sociales, constituidas alrededor de ciertos valoresque cambian a través del tiempo. Toda institución social se conforma de grupos sociales, razón por la cual, es la misma sociedad la que establece los modelos y pautas colectivas de conducta. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos moldea el carácter y actuación de las instituciones sociales.
El control del individuo se basa en el estímulo por cumplir lasreglas escritas o no escritas y de igual manera, en la sanción por el incumplimiento de alguna de ellas.
Las instituciones jurídico políticas como el Estado, poseen la capacidad tanto de normar la conducta externa de los individuos, como de sancionar restrictivamente el incumplimiento de una norma preestablecida, dando origen a lo que conocemos como la “Responsabilidad Jurídica”.

CONCEPTO DERESPONSABILIDAD
.El Derecho Ambiental se fundamenta en el reconocimiento del ambiente como un bien jurídico colectivo y se configura con base en dos supuestos:
Establecimiento de principios y mecanismos que prevengan la producción de daños;
Determinación de una forma de reparar los daños.
La responsabilidad, ya sea administrativa, civil o penal, implica la atribución de un acto ilícito, ya seapor comisión u omisión a una persona física o jurídica, además, la responsabilidad también implica la valoración y la reparación del daño patrimonial y ambiental. Tanto la atribución misma, como la valoración y reparación del daño ambiental constituyen materias por demás complicadas, ya que los efectos producidos por el ilícito ambiental pueden ser de naturaleza difusa, lo cual significa que encasos como la contaminación de un río, muchas veces no es posible detectar las fuentes puntuales de descarga y por lo tanto el deslindar responsabilidades se vuelve una tarea compleja y a veces irrealizable.
El propósito de la responsabilidad ambiental es el de brindar una compensación a aquellos sujetos que han sido afectados a raíz de algún daño producido al ambiente, mediante la restauraciónparcial o total del área afectada. Al momento en el que se obliga al infractor a reparar el daño provocado, este tendrá que modificar o cesar las actividades que resultan lesivas al bien común, hasta el punto de que los gastos provenientes del uso de tecnologías y sistemas disminución de contaminantes sea menor al monto que tendría que cubrir como producto de las sanciones impuestas por rebasar loslímites establecidos en la legislación aplicable.
El concepto de responsabilidad se deriva a su vez de las nociones de obligación y la de garantía en materia civil y se da por la existencia concreta de algún perjuicio y/o daño, ya sean estos físicos, morales o materiales y provocados sobre personas físicas o morales, dando lugar a consecuencias jurídicas de los tipos administrativo, civil y penal,dependiendo de la gravedad de la falta.
El objeto primordial de una obligación es su cumplimiento o ejecución. Esta ejecución se denomina pago y es la forma en la cual un deudor se vincula al acreedor en orden al cumplimiento de una determinada prestación. Al momento en el que esta relación contractual se ve rota por alguna de las partes, se crea la responsabilidad por incumplimiento de lasobligaciones contraídas.

El concepto moderno de daño, generalmente sigue siendo asociado con el de perjuicio, términos definidos y diferenciados por nuestro Código Civil Federal, en sus artículos 2108 y 2109:
Artículo 2108. Se entiende por daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.
Artículo 2109. Se reputa perjuicio la privación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidades juridicas
  • Responsabilidades juridicas
  • Responsabilidades Juridicas
  • La responsabilidad penal de las personas juridicas
  • Responsabilidad Penal De Las Personas Jurídicas.
  • Responsabilidad Personas Juridicas
  • responsabilidad jurídica médica
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS