Responsabilidad Legal De Cpa

Páginas: 32 (7776 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS CONTADORES PÚBLICOS Y AUDTORES
Actualmente los litigios cometidos internacionalmente son para los inversionistas y los acreedores que sufren de perdidas financieras significativas y una rescisión del mercado, por dicha consecuencia los contadores públicos son un blanco tentador para recuperarse mediante demandas internacionales que se dan por mala prácticaprofesional. cuando los contadores públicos abordan cada trabajo deben pensar en la posibilidad de que sea necesario defenderse de cualquier caso ante un tribunal. A eso se debe que los costos de un seguro de responsabilidad profesional Internacionalmente son muy elevados, por los excesivos números de demandas judiciales interpuestas en contra de los contadores públicos.
Se debe tomar encuenta que los costos no son el único problema en esta profesión ya que también es muy importante saber el daño que se corre por la mala reputación profesional.
El contador público puede ser procesado por ciertos tipos de conducta o de omisiones importantes en el transcurso de la realización de una auditoria, es muy importante conocer la responsabilidad legal que conlleva el ejercicio de lacontaduría pública.
El elevado número de las empresas internacionales que sufren perdidas importantes es debido al uso de información emitida por los contadores públicos, esto conlleva a crear una situación donde la responsabilidad legal del contador público excede de otros profesionales.
Si un contador publico expresa negligencia en una opinión sobre los estados financieros, seguramente losinversionistas y acreedores sufrirán perdidas millonarias.
Al hablar de la responsabilidad de los contadores públicos por negligencia y por fraude, se puede concluir que a menudo estos prestan sus servicios profesionales sin guardar el debido cuidado.
Se debe tomar en cuenta que la mayoría de trabajos de contaduría publica se llevan a cabo exitosamente sin acusaciones de una conducta impropia porparte del profesional ya que se ofrece un buen examen razonable de la información auditada, pero en este tipo de trabajos es inevitable que se dejen de cometer errores materiales, ya que la auditoría es muy compleja.

2. FUENTES DE RESPONSABILIDAD DE LOS CONTADORES PÚBLICOS
En Guatemala los contadores públicos tienen responsabilidad legal de acuerdo a las leyes que rigen el desarrollo de suprofesión. El primer tipo de responsabilidad proviene de los dictámenes que se emiten por la violación de un contrato, ya sea este por negligencia o por fraude por parte del contratante.

El Segundo tipo de responsabilidad proviene de cuando una entidad gubernamental aprueba leyes y regulaciones que explicita o implícitamente impone responsabilidad potencial a los contadores públicos.

3.RESPONSABILIDAD DE LOS CONTADORES PÚBLICOS CON SUS CLIENTES.
Cuando un contador público acepta cualquier tipo de trabajo, está obligado por el contrato con el cliente –generalmente por la carta compromiso- a ejercer el debido cuidado profesional. Esta obligación existe se estipule o no en el contrato. El “cliente” es ordinariamente la compañía y no los accionistas. Pero las obligaciones contractualesson importantes porque pueden darle a él y a terceros más derechos de recuperación. Si el contador público no cumple las cláusulas del contrato, puede ser responsable ante los clientes.
Si el trabajo se lleva a cabo conforme a las cláusulas del contrato, pero contiene errores o no corresponde a las normas profesionales, el cliente podrá reclamar daños por negligencia. Aunque existen diferenciaslegales entre la violación de contratos y los juicios por daños, en general el cliente para demostrar la responsabilidad del contador público deberá probar los siguientes elementos.
1. Obligación: El contador público aceptó una obligación de debido cuidado profesional para ejercer habilidad, prudencia y diligencia.
2. Violación de la obligación: El contador incumplió su obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Legal
  • Las responsabilidad del cpa
  • Responsabilidad legal del auditor
  • Responsabilidad legal y contributiva de un negocio
  • El Principio De Legalidad Y La Responsabilidad De La Administración
  • Excepciones en la responsabilidad legal en enfermeria
  • Responsabilidad medico legal
  • Responsabilidad Legal y Contributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS