Responsabilidad legal en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

1.- LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y CONTENIDO

De acuerdo con los profesores Díez-Picazo y Gullón, la relación jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico, organizándola con arreglo a determinados principios, y que laconsidera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.
Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan.
Al mismo tiempo, la relación jurídica se nos presenta como una parte de lavida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económico sociales necesitadas de una especial tutela y protección.
Se puede considerar también como un proceso que tiene naturaleza transitoria ya que se inscribe en el devenir histórico, constituyéndose para alcanzar un fin, debiéndose extinguir con la consecución de este fin, aunque unavez extinguida conserve, en el pensamiento jurídico, trascendencia como causa o fundamento de las modificaciones que en virtud de ella han sido realizadas.
En la estructura de toda relación jurídica es posible diferenciar dos tipos de elementos:
a) Los sujetos de la relación. Son las personas entre las que se establece la relación; por ejemplo: el profesional de enfermería y el paciente en laprestación de un servicio profesional, o el profesional y la Administración sanitaria en la relación de trabajo.
b) El objeto de la relación. Lo constituye la materia social que queda afectada por la relación; por ejemplo: la prestación de cuidados o la relación de trabajo mencionadas.
En el contenido de la relación jurídica es posible diferenciar dos tipos de situaciones que se atribuyen alos sujetos para que pueda lograrse la función social o económica que persigue:
a) Situación de poder. Existe siempre que el ordenamiento jurídico atribuye a una persona la posibilidad de que exija de otra u otras un cierto comportamiento o imponga unas determinadas consecuencias jurídicas. El poder organizativo que las normas otorgan a un Director de Enfermería o la potestad sancionadoraotorgada a la Administración sanitaria con respecto a los profesionales sanitarios, serían un ejemplo de esta situación de poder.
b) Situación de deber. El deber jurídico es la necesidad en que se encuentra la persona, de adoptar un comportamiento determinado que es previsto como necesario para el orden jurídico. Las obligaciones generales de los profesionales de enfermería que, para el SistemaNacional de Salud, regula el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, son conductas que se constituyen en ejemplo de este deber jurídico. La idea de deber jurídico es equivalente a la de obligación y se acompaña siempre de la de responsabilidad, entendida ésta como la necesidad de soportar las consecuencias que acarrea el incumplimiento del mismo.

2.- LA OBLIGACIÓN Y LARESPONSABILIDAD LEGAL

Nuestro Código Civil es poco explícito al tratar el concepto de obligación; se limita a establecer que “toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer una cosa”.
En sentido amplio, y a tenor del contenido de la relación jurídica, podemos considerar el término como sinónimo del de deber jurídico y conceptuarlo, consecuentemente, como “la necesidad de realizar uncomportamiento, derivada de un orden general de reglas establecidas”.
Con mayor precisión podemos entender el concepto de obligación como aquella “situación jurídica en la que una persona tiene un derecho que le permite exigir de otra un comportamiento determinado que esta última está obligada a realizar en favor de la primera”.
La situación de deber jurídico a la que acabamos de...
tracking img