RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
La responsabilidad significa disposición y diligencia en el ejercicio de las competencias, funciones y tareas encomendadas, tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas, así como la permanente disposición arendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta, sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue obligante.
El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en loscasos de hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir alejecutar su trabajo.
Cuales son los problemas legales con los que el personal de enfermería se puede enfrentar
1. En la aplicación de medicamentos.
2. En el trato directo al usuario.
3. En la seguridad del paciente.
4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.
5.Revelar secretos.
6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.
7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inobservancia de los reglamentos.
8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros detrabajo o de su jefe inmediato o mediato.
9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.




ÉTICA
Estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones. De igual manera determina que es lo correcto y lo incorrecto.CARACTERÍSTICAS
• Implica acción de acuerdo con las normas morales.
• Se ocupa del estudio de los problemas teórico – morales.
• Equivale al conocimiento.
• Se basa en un plan filosófico (qué es el bien, qué es la virtud, qué es la felicidad, etc.
• Se ocupa de los valores humanos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Responsabilidad legal en la enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal-En-La-Enfermeria/278892.html

MLA

"Responsabilidad legal en la enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal-En-La-Enfermeria/278892.html>.

MLA 7

"Responsabilidad legal en la enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal-En-La-Enfermeria/278892.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad legal en la enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal-En-La-Enfermeria/278892.html.