Responsabilidad legal

RESPONSABILIDAD LEGAL
* RL: Es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. Un ejemplo seria la responsabilidad de unproductor o de un distribuidor, por las condiciones en que produce o distribuye un producto, las cuales dan lugar a circunstancias de las que se deriva un daño o perjuicio a terceros.
* Según seanlas consecuencias jurídicas distinguimos tres clases de responsabilidad legal: penal, civil y administrativa.
Responsabilidad penal:
* La consecuencia jurídica de este tipo de responsabilidad esla sanción, castigo o pena que puede sufrir una persona según la regulación establecida en el Código Penal.
* Para que exista responsabilidad penal y se pueda imponer una pena es preciso que elcomportamiento efectuado sea constitutivo de un delito o una falta, que son los que dan lugar a la imposición de la sanción que corresponda.
Responsabilidad civil:
* La ejecución de un hecho quela ley establece como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados. La responsabilidad civil requiere, por tanto, que se hayaproducido un daño o perjuicio y, de forma genérica, sus consecuencias son:
* La restitución.
* La reparación.
* La indemnización.
* Se conoce como responsabilidad civil subsidiaria la queasumen terceras personas cuando se dan unas circunstancias específicas como son:
* 1. Que exista una relación de dependencia o subordinación entre el causante del daño y la tercera persona.
*2. Que la infracción se cometa en el desempeño de funciones propias de esa relación de dependencia.
* 3. Que el que causa el daño sea considerado insolvente.

Responsabilidad administrativa:* Sus consecuencias son de orden administrativo. Este tipo de responsabilidad se deriva de la relación laboral con determinados organismos, instituciones o empresas, incluye actos profesionales no...
tracking img