Responsabilidad liquidador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INSOLVENCIA ECONOMICA

Mediante el presente ensayo se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: cual es la responsabilidad del liquidador al inicio del proceso de liquidación, durante y una vez finalizado el mismo?

Para desarrollar el interrogante, a manera de contextualización, se procede a analizar en primera medida las responsabilidades y deberes generales del liquidador.Deberes y Responsabilidad del liquidador.

De conformidad con lo determinado en el artículo 22 de la Ley 222 de 1995, el liquidador es un administrador, en efecto establece esta disposición: “son administradores, el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones” (negrilla fuerade texto).

Siendo por tanto el liquidador un administrador, es claro que a éste aplican los deberes y responsabilidades que los artículos 23[1] y 24[2] ibídem, establecen respectivamente para estos últimos.

De lo anterior se advierte que los citados deberes y responsabilidades del liquidador, tienen las siguientes características:

Responsabilidades iguales independientemente de lapersona jurídica a liquidar. Los deberes y responsabilidades enunciadas aplican a quien ejerza el cargo de liquidador, indistintamente de cual sea la persona jurídica a liquidar o la modalidad de la liquidación.

Buen hombre de negocios. El rol desempeñado por el administrador-liquidador con el desarrollo de su función, supone un nivel de categoría e importancia que le obliga a actuar con unadiligencia como la del buen hombre de negocios.

Carga de la prueba. Al presumirse la culpa en caso de incumplimiento o extralimitación de las funciones del administrador, se invierte la carga de la prueba por lo que éste debe acreditar la diligencia y cuidado en la administración del negocio encomendado.

Calidades. El liquidador ostenta diversas calidades, tales como, administrador, representantelegal de la compañía y auxiliar de la justicia (artículo 8 del C.P.C.) lo que hace que el ejercicio de su cargo sea de suma importancia.

Además de los deberes y responsabilidades de ley acabadas de citar, los liquidadores también encuentran definidas sus facultades, funciones y limitaciones en los estatutos sociales de la respectiva empresa, los cuales debe cumplir con observancia de losprincipios de buena fe, lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios.

No cumplir con los citados postulados legales y estatutarios, acarrea para el liquidador responsabilidad por los perjuicios que le cause a la persona jurídica a liquidar, a los acreedores, a los asociados y a los terceros en general.

Es decir, la omisión y/o el quebrantamiento de los enunciados deberes yresponsabilidades, como lo establece el artículo 255 del Código de Comercio, hará responsable al liquidador de los perjuicios que cause a los grupos de interés de la empresa (sociedad, acreedores, asociados y terceros)

Con base en lo anterior, el administrador responde por el descuido o transgresión en que incurra frente a cada una de las siguientes funciones principales o de mayor relevancia que tiene tantoen la etapa inicial del proceso como durante el mismo:

Funciones al inicio del proceso de insolvencia

El proceso de liquidación judicial inicia, con la providencia de apertura[3], en ésta, entre otras, se designa al liquidador, quien tendrá como se señaló, la calidad de representante legal.

En dicha providencia, se determinan las siguientes funciones para el liquidador (artículo 48 Ley1116 de 2006):

-Inscribir en el registro competente la providencia de inicio del proceso de liquidación judicial, las medidas cautelares respecto de aquellos sujetos a esa formalidad.

-Transcurrido el plazo previsto en este numeral 5 del artículo 48 de la Ley 1116 de 2006 (Un plazo de veinte (20) días, a partir de la fecha de desfijación del aviso que informa sobre la apertura del proceso...
tracking img