Responsabilidad maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte marítimo ha sido tradicionalmente y continua siendo en la actualidad, el modo mas utilizado para la distribución física de los bienes objeto de comercio internacional. Esta modalidad de transporte casi invariablemente, se ejecuta mediante un contrato de transporte amparado en un conocimiento de embarque. El contrato de transporte marítimo de mercancías bajo conocimiento de embarquese caracteriza por estar sometido a un régimen jurídico particular, cuyas normas han sido objeto de convenios internacionales, como son las “Reglas de la Haya” (Convenio de Bruselas de 1924 sobre unificación de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque), las “Reglas de la Haya – Visby” (Protocolo de Bruselas de 1968) y las “Reglas de Hamburgo” (Convenio de las Naciones Unidas sobreel Transporte Marítimo de Mercancías, de 1978). La normatividad nacional también se ha ocupado de dicho contrato, y crea de este modo frecuentes conflictos de leyes y dificultades de interpretación.[1]

OBLIGACIONES DEL CARGADOR

• Poner la carga a disposición del transportador: Ni las reglas de la Haya – Visby, ni las reglas de Hamburgo, contienen disposición alguna sobre esta obligacióndel cargador, pero en el derecho Colombiano en articulo 1599 del Código de comercio estableció que el cargador esta obligado a poner la carga en e muelle o bodega correspondiente con la anticipación necesaria para que el transportador proceda a su embarque y estiba, esta obligación puede ser modificada por acuerdo expreso de las partes.

• Garantizar la exactitud de su declaración sobre elcontenido de la carga: Tanto las reglas de la Haya – Visby en su articulo 3.5, como las reglas de Hamburgo y el Código de Comercio en su articulo 1616 y 1619 disponen que al poner la carga a disposición del transportador, el cargador deberá entregar una declaración escrita, sobre la naturaleza, el valor, las marcas, el numero, la cantidad o el peso de las mercancías. El cargador garantizara laexactitud de esa declaración al transportador y responderá por todos los daños y perjuicios que sufra el transportador por causa de inexactitud de las mismas.

• No embarcar bienes peligrosos sin el consentimiento del transportador: Esta obligación del cargador esta prevista en los artículos 4.6 de las Reglas de la Haya, 13 de las Reglas de Hamburgo y 1611 del Código de Comercio y estadescrita como una obligación de no hacer, es decir, el cargador debe abstenerse de embarcar mercancías peligrosas, sin dar aviso al transportador de tal característica de la carga y obtener el consentimiento del transportador sobre su embarque. Esta regulación positiva se deriva del derecho anglosajón, que de antaño reconoce la existencia de una obligación implícita del cargador en todo contrato detransporte marítimo de no embarcar bienes peligrosos sin el consentimiento del transportador.

• Entregar los documentos y los informes relativos a la carga: Ni las Reglas de la Haya – Visby, ni las Reglas de Hamburgo, contienen disposiciones alguna sobre esta obligación del cargador. Pero el derecho colombiano si estableció en los articulo 1011 y 1616 del Código de Comercio, que el cargadordebe suministrar al transportador todos los documentos y la información necesaria para cumplir los tramites de policía, aduana, sanidad y demás autoridades administrativas competentes. El cargador responderá por todo perjuicio que resulte al transportador de la inexactitud de lo entregado para este efecto.

• Embalar la mercancía: Ni las reglas de la Haya – Visby, ni las Reglas deHamburgo contienen disposiciones sobre esta obligación del cargador. El derecho colombiano aplico para esta obligación las normas generales del contrato de transporte de mercancías y afirmo que cuando la naturaleza o circunstancias especiales de la mercancías a transportar exijan un embalaje especial, el cargador estará obligado a suministrarlo a su cargo, so pena de responder por todos los perjuicios...
tracking img