Responsabilidad medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD MÉDICA

Cuando hablamos de responsabilidad entraremos a conocer uno de los temas de gran actualidad y uno de los tópicos jurídicos de mayor desarrollo teórico y que tiene una gran recuperación en la salud, tanto como lo es la práctica asistencial.

Es muy importante a clarar que sus antecedentes históricos más remotos se encuentran en la antigüedad, pero es en las últimasdécadas donde adquiere su mayor impulso, como respuesta a complejos cambios sociales y culturales.
Decimos que desde un punto de vista jurídico la responsabilidad es la obligación de responder por nuestros actos cuando estos hayan ocasionado daños.

En cuanto a la responsabilidad profesional se refiere a esa misma obligación de reparar los daños, cuando estos fueran producidos en el curso de unadeterminada actividad profesional, dentro de esta responsabilidad médica es que surge específicamente del daño provocado por un acto medico o, mas en general, un hecho asistencial.

La responsabilidad medica es aquella por la cual incurra un profesional de la medicina, cuando comete un acto doloso en el ejercicio en la actividad que le corresponde, es decir tratar de curar a un paciente.Podríamos decir que otras situaciones que originan la responsabilidad son aquellos daños ocasionados ya no por un profesional médico, si no por la institución, debido al comportamiento de uno de los agentes.
Ejemplo seria, la caída de los pacientes de las camillas, las quemaduras en los diferentes procedimientos.
Perfil profesional de la responsabilidad médica. Eso sí, que, en razón de la incertidumbrede la Medicina y de su rol social, el médico no debe ver su responsabilidad comprometida por cualquiera ligereza.
Si decimos que la Ciencia Médica perdería lucrativas iniciativas, ya que nadie se arriesgaría aplicar numerosos procedimientos que son algo peligrosos. La responsabilidad médica, en razón de su carácter profesional, es diferente de la responsabilidad de derecho común.
Este carácterprofesional, no influye en la apreciación de la culpa, cuya gravedad no cambia, sino que media únicamente en la extensión de la obligación que se toma sobre el medico o Sobre el particular, Además, y sobre todo, la obligación de sensatez que se impone al médico no es, como acabamos de indicarlo, la obligación que se exige a cualquiera. Ella presenta un aspecto particular, que le es dado por laprofesión misma del médico. Es donde aparece la idea dirigente sin ver si hay o no contrato, la jurisprudencia aplica el artículo 1382 porque la falta, causa del perjuicio, es una falta, profesional
La responsabilidad que se le da al médico, asistencial tanto de particulares como de entidades públicas, puede tener como hechos.
El acto médico, el que implica, la intervención del profesional ensus distintos momentos y comprende particularmente el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, incluidas las intervenciones quirúrgicas.

Si decimos que las actuaciones previas, afines y posteriores a la intervención profesional, que operan desde el momento en que la persona asiste o es llevada a un centro médico, hasta que culmina su demanda del servicio, actividades que están a cargo delpersonal paramédico o administrativo del ente.
Las fallas del servicio médico no implican una obligación de, resultado, sino de medios. Por ejemplo el medio que se analiza (maternidad) esa obligación del medio fue incumplida en forma flagrante, porque todo da a entender que el servicio de maternidad del hospital no funcionó de acuerdo con las exigencias de la ciencia médica y que otra hubierasido la suerte de la paciente si se hubieran puesto a su servicio los medios adecuados y oportunos que en su estado lo requería. No es disculpa la gran cantidad de casos que allí se atienden precisamente porque su especialidad impone mejores técnicas y una infraestructura de servicio más completa.
Los perjuicios morales, Se reconocen perjuicios morales por las incidencias traumáticas que en el...
tracking img