Responsabilidad Militar En La Comisión De Delitos En Fuero Común. Análisis Y Propuestas

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ESQUELETO TRABAJO.
TITULO: responsabilidad militar en la comisión de delitos en fuero común. Análisis y propuestas
INTRODUCCION:
La constitución política de los estados unidos mexicanos, establece en el art. 29:
"Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente delos Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por untiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo"
La suspensión de garantías es una garantía que surge en el derecho romano: interrumpe la vigencia de las garantías, para que un sujeto -el ejecutivo- haga frente a esa anomalía ya que implican un obstáculo para hacer frente a la situación. La constitución del 57 decía que se podíansuspender todas excepto el derecho a la vida.
Durante el siglo XIX, la defensa del país recayó fundamentalmente en la milicia, ante la falta de recursos para mantener un permanente y suficientemente numeroso ejército. Quizá la primera vez que se ejerció la facultad de movilizar a distintas guardias nacionales fue la autorización otorgada por el congreso a Guadalupe Victoria el 23 de febrero de1827, para que pudiera utilizar 4, ooo milicianos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nuevo México para afrontar los primeros desórdenes ocurridos en Texas, que a la postre conducirían a la secesión en 1836. Otro ejemplo es la autorización del 5 de agosto de 1851 para que el presidente pudiera disponer de la guardia de Chiapas en las sublevaciones ocurridas en Oaxaca.




ANTECEDENTES:SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS
En 1942, Ávila Camacho convoca al congreso a cesiones extraordinarias para declarar la guerra a los países del eje, suspender la vigencia de las garantías y solicitar facultades para legislar. El 2 de junio del ´42 se decretó la suspensión. Se suspendían los Arts.- 4, párrafo 1ero del 5, 6, 7, 10, 14, 16, 19, 20, 21, párrafo 3ero del 22 y 25.
Con la llegada del PresidenteFelipe Calderón al poder en México en diciembre del 2006, se puso en marcha numerosos operativos militares de seguridad pública en territorio mexicano. Tales operativos buscaban atacar al crimen organizado, incluso al narcotráfico, así como reducir la inseguridad en diversos estados, mandando el Ejército para llevar a cabo tareas jurídicamente reservadas a la policía. En entidades como Sinaloa,Durango, Sonora, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Guerrero, militares han realizado patrullajes y han operado retenes ubicados en carreteras y a la entrada de diversas ciudades para revisar automóviles y personas en el marco de operativos en los que participan miles de soldados mexicanos.
• 16 de julio del 2007, el régimen oaxaqueño decidió suspender la garantía constitucional de libre tránsitoen la cuidad capital de Oaxaca, aún cuando las garantías individuales no pueden restringirse ni suspenderse por las autoridades de los Estados, cuya soberanía no se encuentra por encima del orden constitucional, y mucho menos por una disposición de funcionarios locales, quienes no tienen atribución para ello.
• En el 2008 el diputado por el PRD, Víctor Quintana, propuso al Congreso unaIniciativa de Acuerdo para "exhortar al titular del Ejecutivo federal, especialmente al Secretario de la Defensa Nacional para que gire las instrucciones correspondientes con el objeto de que los operativos militares que se realicen para coadyuvar al combate a la delincuencia organizada se realicen en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos, y se permita a los representantes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos federales y del fuero comun
  • delitos del fuero comun
  • Delitos del fuero comun
  • delitos del fuero comun
  • Diferencias entre delitos del orden común y delitos del fuero federal.
  • Diferencia Entre Delitos Federales Y Delitos Del Fuero Comun
  • delitos del fuero comun
  • Fuero Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS