“RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD”

1.- Condiciones de la responsabilidad moral

El enriquecimiento de la vida moral entraña la elevación de la responsabilidad personal, el problemade determinar las condiciones de dicha responsabilidad adquiere una importancia primordial. Actos propiamente morales sólo son aquellos en los que podemos atribuir al agente una responsabilidad nosólo por lo que se propuso realizar, sino también por los resultados o consecuencias de su acción. El problema de la responsabilidad moral se halla estrechamente ligado, al de la necesidad y libertadhumanas, pues sólo si se admite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos.
No basta juzgar determinado acto conforme a una norma o regla de acción,sino que es preciso examinar las condiciones concretas en que aquél se produce a fin de determinar si se da el margen de libertad de opción y decisión necesario para poder imputarle unaresponsabilidad moral.
¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para poder imputar a un sujeto una responsabilidad moral por determinado acto?
Desde Aristóteles contamos ya con una vieja respuesta aesta cuestión:

a) que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.
b) Que la causa de sus actos esté en élmismo, y no en otro agente que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.
Así, pues, sólo el conocimiento, y la libertad, permiten hablarlegítimamente de responsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, y la falta de libertad permite eximir al sujeto de la responsabilidad moral.

2.- La ignorancia y la responsabilidad moral

sisólo podemos hacer responsable de sus actos al sujeto que elige, decide y actúa una conscientemente, es evidente que debemos eximir de responsabilidad moral al que no tiene conciencia de lo que hace,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). “Responsabilidad moral, determinismo y libertad”. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Moral-Determinismo-y-Libertad/181906.html

MLA

"“Responsabilidad moral, determinismo y libertad”" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Moral-Determinismo-y-Libertad/181906.html>.

MLA 7

"“Responsabilidad moral, determinismo y libertad”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Moral-Determinismo-y-Libertad/181906.html>.

CHICAGO

"“Responsabilidad moral, determinismo y libertad”." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Moral-Determinismo-y-Libertad/181906.html.