Responsabilidad notarial

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO

Conceptualmente podemos decir que responsabilidad es la aptitud que tiene el sujeto de conocer, aceptar las consecuencias dañosas de sus actos por lo cual la Ley lo sanciona.

Responsabilidad es sinónimo de: compromiso, obligación, deber, carga, cometido, peso, incumbencia, competencia, exigencia, tarea, gravamen, cruz, vínculo, fianza, garantía, sensatez,madurez, solvencia.

Etimológicamente, responsabilidad proviene del griego spendo que significa, concluir un trabajo, cerrar un contrato, alianza o convenio.
En latín se transformó en la palabra spondeo.

En castellano decimos que es responsable quien se obliga a hacer algo y lo cumple, en cantidad, calidad y tiempo, quien empeña su palabra, quien da una garantía. Así, responder, ser responsableconsiste en la obligación de reparar y satisfacer cualquier daño, pérdida o perjuicio a consecuencia de una acción u omisión por negligencia, culpa o delito.

Encontramos por tanto que por vivir en sociedad el hombre se sujeta a normas necesarias para que ajuste su conducta, ya que la norma es una horma o sea que forma y modela la conducta de los hombres; norma significa regla de conductaobligatoria; vida en sociedad significa vida sujeta a normas, por eso Junto a las normas sociales existen las normas morales y las jurídicas.

Así pues la violación de una regla de derecho trae como consecuencia jurídica una sanción, hay por tanto responsabilidad cuando por virtud de haberse violado una norma legal, alguien resulta jurídicamente obligado a soportar la sanción respectiva, por lo que debequedar entendido que responsabilidad no sólo se circunscribe al
Aspecto meramente jurídico sino también al ético.
La responsabilidad notarial es una consecuencia derivada de los quehaceres que impone la función y esto se refiere a las tareas ejercidas por el notario, tanto en su carácter de funcionario público como el de profesional del derecho. La responsabilidad existe porque el notarioatiende una función pública y tiene que atender a las solicitudes de las personas que acuden en demanda de sus servicios fedatarios y jurídicos. Es por eso que ninguna persona que solicite los servicios notariales puede ser defraudada en la confianza que deposite en el notario al que solicitó sus servicios.
Cuando se habla de la función notarial se habla con razón, no sólo de una función pública sinode una función de calificación de prevención ejercida a prueba de mucho valer personal y también con base de virtudes superiores. Las cualidades de todo notario han de ser, pues, la rectitud y la honestidad.

ANTECEDENTES
La historia de su represión no es sino la evolución de la cultura y civilización de los pueblos basándose en el ejercicio de la venganza que no era otra cosa que larepresión de la culpa en su amplio significado jurídico como dice (Mustapich) de lesión injusta.
La venganza se reflejó en la Ley del talión, por eso el concepto de lesión era rudo, quien dañaba pagaba con el mismo daño; concepto totalmente egoísta que se juzgaba indispensable para que el ofendido pudiese saciar su venganza.
Pero viene la evolución y encontramos que el hombre empieza a aceptar comosustantivo del perdón "Un equivalente pecuniario del perjuicio sufrido" (Savransky).
Aunque este preámbulo no tuvo inmediato cumplimiento y así se desenvolvió entre varios períodos desembocando eh la estatización del Derecho Penal.
Esas normas dispersas, sin unidad, de naturaleza represiva y vengativa que fueron ordenadas, renovadas y superadas sirvieron como punto de partida para legislar preceptosque, basados en la moral y la equidad, el Estado habría de imponer como fórmulas punitivas suficientemente claras para determinar cuándo la conducta del hombre se juzga dolosa y cuándo culposa. De esta manera ya justo título el Estado impuso "a sus súbditos" una determinada conducta bajo la amenaza de una pena la cual sólo se aplica y ejecuta en caso de infracción.
Llegándose al momento de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial responsabilidad
  • Responsabilidad notarial
  • Responsabilidad Notarial En Panamá
  • Responsabilidad Notarial En Costa Rica
  • Responsabilidad notarial
  • Responsabilidad Notarial
  • Responsabilidad Notarial
  • RESPONSABILIDAD NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS