Responsabilidad notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad del Notario en la autorización de los instrumentos públicos relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial —POT—Acuerdo COM-030-08
1. El Plan de Ordenamiento Territorial —POT—
Es la herramienta de planificación mandada por el Código Municipal para que los municipios puedan cumplir con la función de ordenación del territorio que la Constitución les asigna.
Su objetivomejorar la calidad de vida de los vecinos del Municipio de Guatemala a través de la utilización racional del territorio acorde a su mejor potencial, proveyendo claridad y transparencia en la información, agilidad en la aprobación de proyectos, certeza para los vecinos inversionistas y protección de los intereses de vecinos residenciales.
Se aplica en toda la extensión territorial del Municipio deGuatemala para cualquier actividad de fraccionamiento, tales como desmembración de terrenos, de obra como: movimientos de tierra, urbanizaciones, demoliciones y construcciones o de uso del suelo tales como cambio de las actividades que se realizan dentro de un inmueble.
Artículo 11 Del POT. Obligaciones y responsabilidades derivadas del ordenamiento territorial. Toda persona individual ojurídica que dentro del Municipio pretenda fraccionar un predio, realizar obras en el mismo, cambiar el uso del suelo, o localizar en un inmueble un establecimiento abierto al público, así como realizar cualesquiera actividades derivadas, conexas o complementarias a las anteriores, deberá previamente obtener autorización municipal.
Los propietarios, poseedores, usufructuarios y arrendatarios deinmuebles, así como los planificadores o ejecutores de proyectos y los propietarios de establecimientos abiertos al público, serán responsables del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo, de conformidad con su actuar y de acuerdo con la ley.

2. Practicas Incentivables
Artículo 9 del Acuerdo COM 16 – 2009. Prácticas incentivables. La aplicación del régimen de incentivosprocederá cuando se cumpla con una o más de las siguientes prácticas incentivables, clasificados según el ciclo de transformación del territorio. . .
El reglamento de incentivos es un complemento al Plan de Ordenamiento Territorial, el cual permitirá crear un balance entre los intereses de los desarrolladores , tales como mayor rentabilidad de sus proyectos y los intereses de los vecinosobteniendo éstos una mejor calidad de vida, permitiendo así crear la ciudad para vivir, siendo este uno de los principales objetivos de la Municipalidad.
El cumplimiento de estas prácticas, que son de carácter voluntario, generará la mayor rentabilidad de un proyecto por medio de dos tipos de incentivos: el de mayor edificabilidad en su construcción, lo que implica mayor cantidad de m2 construibles, oel de reducción de los costos de licencias municipales, este último cobra vigencia a partir de octubre del 2011.

Adicionalmente, el POT incentiva indirectamente la vivienda, al asignarle un procedimiento expedito, permitir mayores áreas de usos no residenciales si se combinan con vivienda en el mismo predio, y reduciendo los requerimientos de estacionamiento y de impacto vial para los usoshabitacionales.

3. Fraccionamiento de Bienes Inmuebles
De acuerdo al POT previo a realizar cualquier fraccionamiento, desmembración o partición de predios en el Registro General de la Propiedad, es requisito obtener la autorización municipal, constituye esta la licencia de fraccionamiento.
Artículo 73 Del POT. Licencia de fraccionamiento. La licencia de fraccionamiento es la autorizaciónmunicipal para la realización de fraccionamientos, entendiendo como tales el procedimiento que se realiza ante el Registro General de la Propiedad para desmembrar un predio urbano o rústico en otros de menor tamaño.

Se incluyen en este concepto las particiones o desmembraciones para sí mismo o para terceras personas, así como el desarrollo de parcelamientos, urbanizaciones, condominios o cualquier...
tracking img