Responsabilidad patrimonial de la administración en materia de servicios público

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INCE- METALMINERO
MARACAY - EDO. ARAGUA

“La paz sólo se puede asegurar cuando las personas están libres del miedo al hambre. Por consiguiente, las diversas iniciativas para una cultura de paz deben vincular la paz con el desarrollo endógeno, equitativo y sustentable. Si el desarrollo no es endógeno, se corre el riesgode que contraríe e incluso perturbe el contexto cultural y económico tradicional de las vidas de las personas. Si no es equitativo, puede perpetuar injusticias que conducen a conflictos violentos. Si no es sustentable, puede perjudicar e incluso destruir el medio ambiente y las estructuras sociales existentes”.
Hacia una Cultura Global de Paz, UNESCO.
Manila, Islas Filipinas, noviembre de 1995INTRODUCCIÒN

Los principios de Legalidad, Separación de los Poderes, Reconocimiento de los Derechos Públicos Subjetivos y Responsabilidad del Estado, han sido señalados como aquellos sobre los cuales descansa las relaciones que se plantean entre la Administración y los Administrados. De todos ellos, el Principio de la Responsabilidad del Estado, está dirigido a la definición de unEstado de Derecho y la función esencial que el mismo debe cumplir, en la medida que representa para los administrados la posibilidad de obtener la reparación de un daño imputable a la Administración Pública.

El Principio de la Responsabilidad Patrimonial de la administración o Responsabilidad Administrativa se traduce, "En el sistema por medio del cual los particulares pueden reclamar yobtener indemnizaciones por los daños patrimoniales que les sean ocasionados por los entes públicos " (Ortiz Alvarez, L.: 1.995:13) Dicho principio ha generado todo un sistema de responsabilidad, que se ha dividido en dos regímenes indemnizatorios:

1. El Régimen de Responsabilidad Administrativa sin falta o por Sacrificio Particular, y,

2. El Régimen de Responsabilidad por Falta o FuncionamientoAnormal de las Actividades Administrativas.

Cada uno de estos regímenes cuenta con un campo de acción propio y condiciones particulares, que excluyen la responsabilidad penal de la Administración, así como la Responsabilidad Contractual de la misma, ya que esta se vincula a la teoría del Contrato Administrativo. Sin embargo, aún cuando disímiles son complementarios entre sí, o como lo apuntaLuís Ortiz Alvarez, ellos son coexistentes, complementarios y a veces simultáneos. En efecto, en ambos se presenta una lesión antijurídica por parte de la Administración, frente a la que se impone unresarcimiento patrimonial para el administrado que ha resultado lesionado. Sus diferencias radican en el fundamento específico de uno u otro régimen, con las consecuencias jurídicas que talfundamentación apareja.
En este orden de ideas, puede señalarse que en cualquier sistema de responsabilidad, la exigencia de una falta constituye el elemento común. Siendo así en el caso de la responsabilidad administrativa, la Administración no responde sino por las consecuencias dañosas de sus faltas. En consecuencia, la responsabilidad sin falta, constituye "en Derecho Administrativo como en DerechoPrivado, una teoría subsidiaria de aplicación excepcional " ( Rivero: 1.984:307)
Tradicionalmente nuestro derecho positivo, ha reconocido por una parte, la responsabilidad de la Administración por hechos dolosos y culposos generadores de un daño, y por la otra ha aceptado la llamada responsabilidad objetiva, la cual prescinde de toda consideración del elemento de culpa, y se orienta por tanto,hacia la responsabilidad sin falta o por sacrificio particular.
La evolución de esta materia en nuestro país, se encuentra vinculada a principios y normas constitucionales, que han permitido construir el sistema de Responsabilidad Extracontractual del Estado, fundamentado en los dos regímenes mencionados. En este sentido la Doctrina y Jurisprudencia venezolanas, en el momento de fundamentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración En Materia De Servicios Públicos
  • Responsabilidad patrimonial de la administracion en materi de servicios publicos
  • Responsabilidad patrimonial de la administración publica
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administracion Publica
  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración
  • La administración pública y el servicios público
  • Normas administrativas especiales relativas a la responsabilidad patrimonial de la administración pública...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS