Responsabilidad Patrimonial De La Administracion Publica

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas el interés por el Derecho Público ha ido in crecendo, por cuanto el Estado ha venido interviniendo, en todas las actividades del quehacer nacional, lo que hace necesario la existencia de un ordenamiento constitucional adaptado a las nuevas realidades, que permitan so-meter al Estado al bloque de la legalidad, sin tantos privilegios, id est, donde ese IUSIMPERIUM, no sea una prerrogativa para no hacer lo que debe hacer, es decir, para justificar la inactividad de la Administración bien por no hacer o por un hacer que no ha sido eficiente y eficaz, so pena de incurrir en responsabilidad.
A medida que el Estado comenzó a intervenir más en los asuntos, de la vida cotidiana y en lo extensos sectores de la vida económica, se hizo necesario plantearse laresponsabilidad que el Estado pudiera tener en cualquiera de las actividades en que este involucrado, bien por un hacer o un no hacer en el ejercicio de la actividad administrativa.
La actuación de la Administración puede acarrear incidentalmente daños residuales y una constante creación de riesgos que es preciso evitar que reviertan, sobre un patrimonio particular en verdaderas injusticias,amparadas por un injustificado privilegio de exoneración.
La Constitución de 1961 establecía en el artículo 3 el principio de la responsabilidad y concatenado con el artículo 206, consagraba que esa responsabilidad era viable por los actos dictados por la Administración contrarios a derecho, por desviación de poder o por inactividad de la Administración.
Igualmente, la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela Consagra la responsabilidad patrimonial del Estado.
El Estado venezolano encuadrado en la Teoría social de Derecho está obligado constitucionalmente a garantizar a toda persona conforme al principio de la progresividad y sin discriminación alguna, el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía sonobligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
Actualmente, tiene gran interés el tema in comento y muy concretamente el tópico desarrollado en el presente trabajo, partiendo de la premisa que el nuevo Texto Constitucional, consagra la responsabilidad delEstado Juez, en tal sentido toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificado, pero también se establece constitucionalmente la falta personal del juez; estamos hablando de la responsabilidad de tipo extracontractual.
El novísimo Texto Constitucional consagra a la República Bolivariana deVenezuela como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. El Estado de Justicia, no es otra cosa que garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, id est, garantizando una tutela judicial efectiva, es decir garantizando el acceso a los órganos de justicia, al debido proceso y a la ejecución de la sentencia.
ANTECEDENTES SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
1.- EvoluciónLa evolución de la responsabilidad patrimonial del Estado, la doctrina la destaca en tres etapas perfectamente diferenciables.
Hasta el siglo pasado la irresponsabilidad del soberano era un hecho incuestionable, que encontraba su fundamento en el antiguo principio formulado por los juristas ingleses, según el cual " The king can do not wrong" ( El rey no se equivoca) Este principio propio de laEdad Media encontró eco en las teorías del Estado Absolutista; esta situación se mantuvo así, aún, con el advenimiento y desarrollo de la Revolución Francesa.
Una segunda etapa, se inicia a partir de la célebre sentencia Blanco-Tribunal de Conflictos francés, 8/02/1873 que sentencia "La responsabilidad que puede incumbir al Estado por los daños causados a los particulares por el hecho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración
  • Normas administrativas especiales relativas a la responsabilidad patrimonial de la administración pública...
  • La responsabilidad del estado como principio de la responsabilidad patrimonial de la administración pública
  • La responsabilidad de la Administración Pública
  • Responsabilidad De La Administración Pública
  • Responsabilidad patrimonial de la administración en materia de servicios público
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración En Materia De Servicios Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS