Responsabilidad Patrimonial De La Administración Publica

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TEMA 1 RESPONSABILIDAD DE LA AAPP









1. Antecedentes históricos y legislativos. Regulación en el Código Civil




A diferencia de la expropiación el instituto de la responsabilidad patrimonial intenta cubrir los daños ocasionados por la AAPP de modo incidental: esto es, los producidos por hechos o actos que persiguen un fin distinto de la privación de propiedad.La responsabilidad en que la AAPP puede incurrir puede tener lugar tanto en el seno de un contrato como fuera del mismo: existe al igual que sucede en el Derecho Privado una responsabilidad contractual y otra extracontractual o aquiliana. A esta última se refiere la presente lección.




Es una institución reciente. Tardó en introducirse porque siempre se ha mantenido la “teoríateocrática del poder”, según la cual “the King can do not wrong”. Pese a todo sí apareció una responsabilidad creando una ficción, consistente en desdoblar el “Fisco” y el Monarca.




Los revolucionarios franceses habían fijado el dogma “que mande, pero que responda”.




En España desde mediados del siglo XIX se admitió algún caso de responsabilidad (daños causados por fuerzas militaresen guerras carlistas). Con la aprobación del Cc en 1889 se avanzó en el tema y en los años 40 del siglo XX se empezó a hablar de ello desarrollándose.





Regulación en el Código Civil



El CC en su redacción original sienta en el art. 1902 la regla general de la responsabilidad por culpa -aquiliana- (“El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa onegligencia, está obligado a reparar el daño causado”), añadiendo el nº 5 del art. 1903 que “el Estado es responsable… cuando obra por mediación de un agente especial, pero no cuando …”, estando vigente tal redacción hasta su derogación en 1991. En su redacción actual no contiene esa referencia.



La responsabilidad extracontractual o aquiliana la regula el Cc en el art. 1902, lo cual es lo másparecido a los daños causados por la APP, si bien la civil requiere concurrencia de culpa o negligencia.



Posteriormente la Ley de Expropiación Forzosa de 1954 estableció en su art. 121 el principio general de responsabilidad directa de la AAPP (que en lo sustancial sigue vigente). La previsión de la LEF fue completada y rectificada en 1957 en la Ley de Régimen Jurídico de laAdministración del Estado (hoy derogada).




Regulación constitucional



El art. 106 CE consagra el principio y fija la responsabilidad en los mismos términos que la Ley 30/92. Aunque la CE se refiere a los particulares, la jurisprudencia lo ha hecho extensivo a todas las AAPP.



Art. 106.2 CE: Los particulares, en los términos establecidos por la Ley, tendrán derecho a serindemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.



Las leyes pueden precisar, matizar, … la responsabilidad, pero se tratará de una ley estatal, dado que el art. 149 CE así lo configura como materia exclusiva del Estado.





2.Regulación la Ley 30/1992





Art. 139 Ley 30/92 Principios de la responsabilidad



1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

3. Las Administraciones Públicas indemnizarán a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar, cuando así se establezca en los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Patrimonial De La Administracion Publica
  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración
  • Normas administrativas especiales relativas a la responsabilidad patrimonial de la administración pública...
  • La responsabilidad del estado como principio de la responsabilidad patrimonial de la administración pública
  • La responsabilidad de la Administración Pública
  • Responsabilidad De La Administración Pública
  • Responsabilidad patrimonial de la administración en materia de servicios público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS