Responsabilidad Patrimonial Del Estado Mexicano - Federal Tort Claims Act Americano

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introducción
La responsabilidad patrimonial del estado ha sido uno de los más importantes avances en el desarrollo jurídico de México debido a que constituye un considerable paso en la evolución de los vértices constitucionales de legalidad y buen gobierno. Este avance fue concretizado en la reforma constitucional de junio de 2002 para que dentro de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos en su título cuarto que antiguamente regulaba “las responsabilidades de los funcionarios públicos” incluyera de la misma manera “la responsabilidad patrimonial del Estado”.

Este trabajo constituye un estudio acerca de los principios y razones de aplicación de la responsabilidad patrimonial, así como un estudio comparativo de la interpretación de estos en México y los EstadosUnidos de América. Para evitar que el presente trabajo sea una descripción o un comentario de cada aspecto de las leyes, se hará mención solamente de aquellos aspectos relevantes para la finalidad de este, a saber, el contraste de la normatividad mexicana de la responsabilidad patrimonial del estado en contraposición al tratamiento jurídico y evolución de la misma que existe en los Estados Unidos deAmérica, específicamente en la Federal Tort Claims Act y como resultado de ello un análisis comparativo de los aspectos y ventajas a considerar de ambas regulaciones.

Regulación dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 109 había tenido contemplada la posibilidad de sancionar a los servidores públicos por un desempeño de su cargo deficiente o ilegal en 3órdenes de responsabilidad distintos. La fracción primera contempla como responsabilidad política las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público a quienes incurran en actos perjudiciales a los intereses públicos fundamentales. La fracción segunda ordena la imposición de las penas contempladas en la legislación penal a los servidores públicosque incurran en la comisión de un delito. La fracción tercera manda la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que incurran en actividades ilegales, deshonradas, desleales, parciales o ineficientes en el desempeño de su encargo. El artículo 113 ampliaba las sanciones aplicables a los servidores públicos que incurrieren en estas actividades a la aplicación de sancioneseconómicas e inclusive establecía un límite a las cantidades de estas. Esta regulación era adecuada en lo que respecta al trato de los servidores públicos que desempeñan su cargo inadecuadamente, sin embargo, no consideraba de manera expresa las consecuencias o los derechos de los que los particulares afectados gozaban para resarcir o solicitar indemnización por estas actividades.

Por ser unimperativo de un Estado de Derecho el de contar con mecanismos de optimización del desempeño de la actividad de los servidores públicos así como prever la indemnización a los particulares cuando la referida actividad sea irregular, se justifica una reforma a la ley fundamental que provoque que se incluya este tan importante principio. Esto se realizó mediante la reforma constitucional al artículo113, al que adicionó con un segundo párrafo que establece lo siguiente:

(…) La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes. (…)

Acerca deesta adición es pertinente realizar algunos comentarios. En primer lugar debe hacerse notar que la responsabilidad corresponde, según el texto constitucional, no al servidor público que actuó de forma irregular sino que se ordena que el sujeto obligado a pagar la indemnización sea directamente “el estado”.

En segundo lugar, podemos observar que debe existir un nexo causal entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley federal de responsabilidad patrimonial del estado
  • Responsabilidad patrimonial
  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
  • Responsabilidad patrimonial
  • responsabilidad patrimonial del estado
  • Responsabilidad patrimonial
  • Responsabilidad Patrimonial Del Estado
  • La responsabilidad patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS