Responsabilidad patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO.
Como bien lo ha señalado el ilustre administrativista Juan Carlos Cassagne, "Si bien el Código Civil trata sobre la responsabilidad de las personasjurídicas, la materia de la responsabilidad del Estado, por su actuación en el ámbito del derecho público, pertenece al derecho administrativo."
El papel de la responsabilidad como principio constitucional delEstado de derecho está referido a la efectividad de la necesaria sumisión del Poder al derecho. Tal sumisión comprende, de manera principal, el control de la legalidad de los actos de los órganos queejercen el poder, interdicción de la arbitrariedad, teniendo la obligación de indemnizar los daños causados por la actividad ilegal.
La responsabilidad administrativa cumple una función dual puesademás de erigirse como una garantía consagrada a favor del particular para lograr el resarcimiento del perjuicio causado por el Estado, se muestra también, en especial en los supuestos deresponsabilidad con falta, como un medio de control de la propia Administración, Martín Rebollo, "un instrumento de control del Poder".
La responsabilidad colabora al mejor funcionamiento del Estado. Enefecto, desde el momento en que el Estado es obligado a resarcir un daño por virtud de su responsabilidad, constitucional o legalmente consagrada, se ve constreñido a tratar de adecuar su actuación con elfin de no producir ese daño en el futuro.
Reconocimiento Constitucional, Legal y Jurisprudencial
En Venezuela el sistema autónomo de responsabilidad del Estado es producto del desarrollojurisprudencial con base a las regulaciones constitucionales que en forma general proclaman la responsabilidad del Estado como principio fundamental del Estado de derecho, ciertas normas especiales desarrollan lamateria de la responsabilidad, como son el artículo 36 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, el artículo 131 de la Ley Orgánica del tribunal Supremo de Justicia, el artículo 63...
tracking img