Responsabilidad patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender lo que es la responsabilidad patrimonial primero debemos de entender que significa responsabilidad y patrimonio.

Responsabilidad, en aspecto legal, es un cargo, compromiso uobligación; se refiere a la virtud de asumir las consecuencias de nuestros actos.

El patrimonio es aquello que es propiedad de un individuo, es decir, el conjunto de bienes y derechospertenecientes a una persona, física o jurídica, con independencia de cómo se haya adquirido siempre y cuando sea de una manera legal.

En consecuencia un daño es el detrimento, menoscabo o destrucción dealgún bien, y cause una disminución en sus propiedades; así como el perjuicio es aquello que se deja de percibir o de disfrutar por el motivo de algún daño de forma directa, por un acto u omisión deotro, y la finalidad de la responsabilidad es indemnizar estas situaciones para regresar o subsanar las afectaciones realizadas a el propietario de dicho bien que fue atacado, siempre y cuando no existaorden judicial que subsane o permita tales situaciones.

Los párrafos anteriores nos ilustran que es la responsabilidad y el patrimonio, ahora debemos de crear un vínculo entre estos dosconceptos, entonces podemos entender que la responsabilidad patrimonial es el compromiso u obligación que tiene nexo con un menoscabo en la propiedad de alguien, el cual debe de ser subsanado por aquel quellegue a deteriorar su naturaleza.

Para exigir o asegurar la reparación de dicho perjuicio o menoscabo, necesitamos la existencia de un órgano coercitivo, mismo que blindado de poder se encarguede restituir o reparar dichos bienes. Dicha institución encargada de la salvaguarda y protección, así como el poder de obligar al agresor a restituir el goce y disfrute a la persona del bienafectado, es conocida como el Estado. El cual, dividiendo las facultades del poder en tres, puede manifestarse para el cumplimiento de las reglas, que el mismo, de manera colegiada, establezca, con la...
tracking img