Responsabilidad patronal en at

Páginas: 83 (20630 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
TITULO

Análisis de la responsabilidad patronal en los accidentes de trabajo.

INTRODUCCION

Este tema busca dar a conocer los derechos que tiene un empleado cuando en su actividad laboral le ocurre un accidente de trabajo, Ayala (1999, p.287), cuando este ocurre por culpa del patrono, no puede este último pretender que se descuenten de la responsabilidad económica que le adeudadirectamente al trabajador los pagos que realiza el Instituto de los Seguros Sociales como consecuencia del Accidente de Trabajo o la Enfermedad Profesional, pues esta entidad ampara el daño de la responsabilidad objetivo y no el que se deriva de la culpa del empleador (Corte Suprema de Justicia, Sentencia 06/07/98. Expediente 10742).

El presente trabajo orientará al trabajador o a su familia sobre losrequisitos y procedimientos que determinan una reclamación exitosa después de determinarse que sí se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Bien es sabido que no todos los accidentes o enfermedad profesional son por el desarrollo de la actividad laboral ni en ejercicio de ella.

Ayala. (1999). “Actualmente con la sola prueba de que el Accidente de Trabajo o enfermedadprofesional se presentó en las instalaciones del empleador, o por causa o con ocasión del trabajo, sin tener en cuenta la conducta del trabajador y menos la fuerza mayor o caso fortuito como eximentes de responsabilidad, en caso de las muertes ocasionadas por fuerzas de la naturaleza como rayos, inundaciones, derrumbes, o por acciones del hombre como muerte a los trabajadores por un particular o portomas guerrilleras, en las instalaciones o lugar de trabajo o cuando se está en cumplimiento de sus funciones, da derecho a las prestaciones asistenciales y económicas previstas en el decreto 1295 de 1994, a cargo de la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales” (p.304).

Es así como el presente trabajo para optar al grado de abogado será amplio y como afirma el Doctor Restrepo en suobra Pensión de Invalidez Baremo de la Invalidez, (2008); “debe estudiarse un poco aislado de la norma puesto que tiene una gran afectación social y laboral que trasciende las coordenadas de la disciplina del derecho para anidarse en las esferas de la ciencia médica y sus especialidades. No puede manejarse el tema de la invalidez de una manera insular, ya que en esa institución gravita lainterdisciplinariedad, un cordón umbilical entre la medicina y el derecho o viceversa” (Otálvaro. P.7).

1. JUSTIFICACION

Ayala. (1999). “En Colombia hay constante preocupación por la atención en salud al trabajador, prueba de ello es que diariamente se legisla al respecto con miras a una atención especial y rápida, encontramos que en la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, la SaludOcupacional como principio o derecho constitucional, no aparece, pero esta se encuentra en ella, cuando protege al trabajo, a la mujer cabeza de familia, los discapacitados, el estatuto al trabajo y la seguridad social; porque en toda actividad laboral el Estado protege la salud de los trabajadores, como el derecho a la vida en los sitios y puestos de trabajo1.

Ayala (1999), declara: “Son muchaslas normas que de una u otra manera se refieren a la Seguridad Social en la Carta Política, pero se relacionan, es así como el artículo 1 establece que Colombia es un estado social de derecho fundado entre otros aspectos en el trabajo (el cual se debe proteger de los Riesgos Ocupacionales). Además, el artículo 2, en el inciso 2 asegura el cumplimiento de los deberes sociales por el estado y uno deellos es la Seguridad Social a la cual pertenece el Sistema de Riesgos Profesionales con todas las normas existentes en Salud Ocupacional”.

__________
1. Ayala Cáceres, Carlos Luis. Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Santafé de Bogotá, D.C. Ediciones Salud Laboral Ltda., 1999.
Ayala. (1999). Sigue argumentando: Se sigue haciendo un breve recuento de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Patronal
  • Responsabilidad Patronal En El Ecuador
  • RESPONSABILIDAD PATRONAL IESS
  • Póliza de responsabilidad patronal
  • Responsabilidad Patronal
  • Responsabilidad Patronal
  • RESPONSABILIDAD PATRONAL
  • La Responsabilidad Patronal Frente A Los Infortunios En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS