Responsabilidad penal adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Responsabilidad
Penal Adolescente

Nombre : Sandra Fabiola Ávila Carcamo




Introducción.

Se reconoce por primera vez ennuestra legislación a los adolescentes como sujetos de Derecho, responsables de sus actos, con deberes y prerrogativas. Además se busca un especial énfasis en la reinserción, normalización educativa, capacitación laboral y rehabilitación de las adicciones de los jóvenes que sean imputados de un delito. Se establece penas máximas para los jóvenes que sean considerados culpables por tribunales: Cincoaños para quienes estén entre 14 y 15 años y 10 para quienes tengan entre 16 y 17. A continuación, detallamos el nuevo escenario que deberá enfrentar los adolescentes si violan la ley.

Antecedentes Generales

 Se crea un sistema de responsabilidad penal especial para los adolescentes entre 14 y 18 años.

 Coherente con la Convención de Derechos del Niño.

 Elimina el “discernimiento”. Consagra el derecho a defensa, el debido proceso, a ser oído, a la separación de los adultos, la excepcionalidad de la privación de libertad.

 un juez que controla la ejecución, existe apoyo de la familia durante todo el proceso.

 Entre el 2000 y el 2005, el 10.2% de las detenciones practicadas por Carabineros de Chile, correspondió a menores de 18 años (Protección e infractores de ley)Objetivo de la ley

“Hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que comentan, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social”
Art. 20

Principios Generales

Legalidad: sólo podrán castigarse las conductas expresamente señaladas, tanto en el Código Penal como en leyespenales especiales.

Especialización: los actores que intervengan en las causas de adolescentes, deberán estar capacitados en los estudios e información criminológica vinculada a la ocurrencia de estas infracciones, en la Convención de los Derechos del Niño, en las características y especificidades de la etapa adolescente y en el sistema de ejecución de sanciones establecido en la ley. (MinisterioPúblico, Defensoría Penal Pública, Poder Judicial, Policías, entre otros.)

Reinserción social: junto con hacer cumplir las sanciones que impongan los tribunales, será misión del nuevo sistema de ejecución perseguir la reinserción social de los adolescentes infractores.

Proporcionalidad y diversidad de las sanciones: se consagra un amplio catálogo de sanciones ajustado, tanto a la gravedad deldelito como a la edad del imputado. La privación de libertad se contempla sólo como último recurso, para ello se cuenta con una serie de sanciones y programas que recogen los avances del derecho comparado reforzando las medidas que se inscriben en la corriente de la justicia restaurativa.

Control jurisdiccional de la ejecución: durante la ejecución de la sanción, serán los jueces de garantíaquienes velarán por su efectivo cumplimiento y por el respeto de los derechos del condenado.

Concentración del procedimiento: persigue acortar la duración del proceso porque se afectan los derechos de un sujeto en desarrollo cuya noción de tiempo es diferente de la de los adultos

Derecho a defensa: el adolescente tiene derecho a ser asistido por un abogado desde la primera actuación delprocedimiento hasta finalizar la ejecución de la sanción.

Interés superior del niño: se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Legalidad de las medidas cautelares personales: durante el juicio no se podrá citar, detener ni someter a prisión preventiva, sino en los casos y en la forma permitidos por la ley.

Finalidad de las sanciones: protección del desarrollo e...
tracking img