Responsabilidad penal de los adolescentes en venezuela i parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo mayormente investigado por W. Caldera

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADOLESCENTES
En los últimos años se ha podido apreciar una constante preocupación sobre la necesidad de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años y que algunas legislaciones, la venezolana entre éstas, define como niños y adolescentes.
La legislación venezolana de acuerdocon la internacional han reconocido al niño (a) y adolescente, un conjunto de derechos fundamentales, que constituyen los denominados derechos de los niños (as). Los derechos del niño (a) son los mismos, derechos reconocidos a todas las personas, pero, adecuándolos, mediante disposiciones específicas que contienen protecciones y derechos especiales que atienden a la condición de niño (a) de suportador(a). De esta forma se considera al niño (a) como un sujeto especial dotado de una protección complementaria, ya que se agregan otros derechos más allá de aquellos que corresponden a todas las personas.
Los instrumentos legales internacionales y nacionales sobre los derechos del niño (a) contienen aspectos nuevos relativos a infracciones a la ley penal imputados a los adolescentes. Ladoctrina de la protección integral del niño (a) y de los y las adolescentes se refieren a ciertos principios básicos de la justicia de menores con el fin de asegurarles una protección adecuada en el sistema penal.
La nueva tendencia legislativa a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, propende a afirmar la responsabilidad de los adolescentes quienes como titulares de derechos tienentambién obligaciones que en el ámbito penal se expresan en la implantación de un sistema de responsabilidad por actos establecidos en la ley como delitos. Esta situación ha traído como consecuencia la desaparición de la inimputabilidad de adolescentes cuya edad está comprendida entre los 12 y 17 años, bajo la premisa de que los derechos relativos a la humanización y limitación del derecho penal yprocesal que conducen a la aplicación de las garantías penales, no se establecían para niños y niñas porque se consideraban inimputables y éstos no son sujetos del derecho penal. Recogida por la legislación venezolana la doctrina de la responsabilidad del adolescente tiene como marco para su aplicación, el sistema que ya se utiliza en los adultos, “acatando el mandato de la Convención en el sentido deque el sistema penal de responsabilidad del adolescente debe como mínimo, ser tan garantista como el de adultos...” según la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y del Adolescente”. Lo que no puede dejar de llamar la atención es que para otorgarles garantías procesales a los adolescentes se hayan desconocido principios importantes del derecho penal referidos a lainimputabilidad y culpabilidad, así como exponer al adolescente a un proceso que no se entiende y que a pesar de tener las mismas garantías procesales de los adultos, igual que ellos, no tienen la garantía de una vida mejor ni dentro de la institución carcelaria, ni fuera de ella.
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
Para la LOPNNA el “sistema penal de responsabilidad deladolescente es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes”. (Art. 526 LOPNNA).
Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal se aplican de conformidad al artículo 531 a “las personas con edad comprendida entre docey menos de dieciocho años al momento de cometer el hecho punible...” concluyendo, de este modo, el régimen de la Ley Tutelar del Menor que no consideraba al menor un delincuente, ni acreedor de penas por las infracciones legales que cometía, debiendo en tales caso ser sometido a procedimientos, medidas y tratamientos reeducativos (Art. 18 N° 6). La nueva normativa de menores acoge el criterio...
tracking img