Responsabilidad penal del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
MARACAY -VENEZUELA

EL OBJETO DE LA SANCIÓN EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE EN EL MARCO DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

AUTORA: JOLLY M PRADO M
C.I.V- 17.062.409

INTRODUCCION
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La violencia juvenil y la inseguridad urbana evidentemente son temas centrales en el ámbito mundial, ya que ésta dice mucho de la sociedad que las genera, por ello éste tema se debate hoy universalmente así como buena parte del resto de las cuestiones vinculadas con la infancia y la adolescencia, y con la propia democracia. En la última década del siglo XX se desarrollaron, en la mayorparte de América Latina, importantes debates e innovaciones en el ámbito de la Política Criminal y la legislación relativa a adolescentes infractores, dicho proceso de reforma legal comenzó en América Latina con la aprobación por Brasil del Estatuto del Niño y del Adolescente en 1990, a partir de allí todas las nuevas legislaciones latinoamericanas ( Colombia, Perú, Guatemala, Honduras,Nicaragua, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Chile, Uruguay) han complementado la creación de un nuevo modelo jurídico institucional de Responsabilidad Penal aplicable a los Adolescentes. No escapa de ello Venezuela donde predomino durante más de 70 años en materia de Niños y Adolescente la Doctrina de la Situación Irregular, según la cual un niño se encontraba en situaciónirregular, cuando ha incurrido en un hecho antisocial, cuando se encontraba en un estado de peligro o en estado de abandono, o simplemente cuando el niño o adolescente no recibía el tratamiento, la educación y los cuidados correspondientes.
Para la mencionada doctrina, el niño o adolescente era un sujeto objeto de tutela por parte del Estado y no un sujeto pleno de derechos, en razón de ello, todoniño o adolescente que enfrentara cualquiera de irregularidades antes mencionadas podía ser declarado en situación irregular, y ante tales circunstancias el mismo podía ser objeto de cualquier medida Estatal. Durante la vigencia de la doctrina de la situación irregular, los poderes de decisión sobre situaciones riesgosas de los niños y adolescentes estuvieron concentrados en la figura del Juezde Menores, es decir, fueron judicializados, la pobreza del niño o del adolescente se vio criminalizada, el mismo fue convertido en un sujeto objeto de compasión o de represión y no de protección, así mismo este paradigma, niega los principios básicos y elementales del Derecho. Con la citada doctrina se instauro un universo de infancia compuesto por dos grandes grupos totalmente diferenciados eluno del otro, por una parte estaban los incluidos y por el otro los excluidos. Los incluidos se les llamo niños, adolescentes y jóvenes, mientras que a los excluidos se les denomino muy despectivamente como menores. Al respecto señala Ydamys ( 2.002) “... ese termino “menor” esta referido solo a un grupo de niños y adolescentes, aquellos que la concepción anterior consideraba en situaciónirregular, y que el mismo es peyorativo y estigmatizante.” (Pag 1) . Dicha doctrina fue sostenida hasta 1989 por todas las legislaciones en América Latina, la situación irregular también incluye a los menores que no reciben tratamiento, educación y los cuidados que corresponden a sus individualidades. En este sentido, podrá ser objeto de cualquier medida estatal el niño o adolescente que enfrentecualquiera de esas dificultades.

No obstante el 20 de Noviembre de 1.989,se vislumbro una esperanza la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó, por unanimidad, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), cuyas construcciones jurídicas derogan el viejo paradigma comenzando de ésta forma un nuevo proceso progresivo de reconocimiento y protección de los derechos del...
tracking img