Responsabilidad penal del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PENAL

Se relaciona con la RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO. Esta responsabilidad se juega en 3 áreas:
1. Responsabilidad civil por mala praxis: tiene como sanción el resarcimiento económico al afectado; debido al accionar del contador por dolo o negligencia, la persona toma una decisión que le afecta, entonces debe ser resarcida siempre que se demuestre que si la persona nohubiese tomada la decisión, no hubiese sido afectada. Las normas de fondo son el código civil y la responsabilidad contractual. Las normas procesales son el código procesal civil y comercial de la Nación y se hace proceso ordinario.
2. Responsabilidad ética: la sanción es un apercibimiento público o privado, suspensión o cancelación de matricula. Las normas de fondo son el código de ética del consejoa donde está matriculado. Las normas procesales son el Reglamento de procedimiento antes el tribunal de disciplina o de ética del Consejo interviniente.
3. Responsabilidad Penal: la sanción es la imposición de una pena, la cual es una privación de un bien jurídico según el delito. Las penas son la prisión (privación de la libertad), las multas (sanción de naturaleza pecuniaria) o lainhabilitación (privación de ejercer actividad). Las normas de fondo dependen del delito que se trate: Código penal de la Nación, las normas penales especiales que no están dentro del código (por ejemplo: la ley penal tributaria, código aduanero, la ley de lavado, la ley penal cambiaria, etc.) también hay normas penales en leyes no penales. Las normas procesales son el Código procesal penal de la Nación, lasleyes procesales particulares (por ejemplo la ley penal tributaria).

PROCESO PENAL
Objetivos
· Determinar si el hecho investigado existió
· De haber existido, si el mismo resulta penalmente típico. Para que un hecho sea delito tiene que estar definido específicamente en una norma penal. Ejemplo: apuñalar una persona muerta.
· Si el hecho existió y es típico, determinar si el imputado locometió como autor o participe.
· Si el hecho existió, es típico y lo cometió el imputado, determinar si el delito está prescripto o se extinguió la acción penal. La prescripción es la perdida de potestad punitiva del Estado por el paso del tiempo. La extinción de la acción penal se produce cuando en base a una norma, el imputado cumple determinados requisitos, entonces el proceso finaliza sincondena. Ejemplo: requisitos necesarios para que se extinga la acción penal referida a la ley tributaria: evasión simple, por única vez, aceptación de pretensión fiscal en forma incondicional, pago de la pretensión y que éstos requisitos re realicen antes que le fiscal solicite la iniciación de la 2 etapa del proceso.
· Si el hecho existió, es típico, fue cometido por el condena y no fue prescripto ono se extinguió la acción penal, determinar si existe alguna causal de inimputabilidad.
· Condena. Para que halla condena tiene que haber certeza en cada punto anterior = Principio In Dubio Pro Reo.

En principio el objetivo se cumplimenta al final del proceso.

Partes de un proceso penal
· Acusación: está a cargo del Estado en la mayor cantidad de delitos; el funcionario encargado es elfiscal, el cual puede o no ser coadyudado por el querellante. El querellante no tiene que ser quien denuncia el hecho, es la victima o aquel a quien la ley permite asumir tal carácter en lugar de la victima; por ejemplo en un delito tributario la AFIP puede ser querellante.
· Defensa: es el imputado, es la persona vinculada con la causa penal.

1° Instancia Proceso Penal
Tiene 2 partes:

1°PARTE “Instrucción o Sumario”
Características
· Está a cargo de un juez llamado juez de instrucción
· Es prodeminantemente escrita
· Las actuaciones son secretas salvo para las partes
· El objetivo es determinar si existe alguna probabilidad (no certeza) de que se hallan dado los puntos nombrados en los Objetivos y que exista la probabilidad de que el imputado halla cometido el delito. La...
tracking img