Responsabilidad penal individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad penal individual

Responsabilidad penal internacional del individuo
Fundamento
Este se encuentra en el reconocimiento de la persona como sujeto de Derecho Internacional que hoy no admite duda. El individuo goza de determinados derechos reconocidos por el derecho internacional y se le reconocen determinadas obligaciones como consecuencia de normas internacionales. Basta citarla capacidad de actuar del individuo ante órganos internacionales, las normas sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, las normas protectoras del trabajo y el derecho de petición de las minorías nacionales dentro del marco de la Sociedad de Naciones.

Clases de Responsabilidad:
La responsabilidad internacional del individuo se ´presenta en 2 clases: 1- por violación de losderechos humanos, 2- por crímenes y delitos internacionales.

Antecedentes históricos:
El tratadista ASDRUBAL AGUIAR como antecedentes de la condena a muerte de Corradin von Hobenstafen como responsable de desencadenamiento de una guerra injusta. Menciona también el proceso judicial por crímenes de guerra contra Peter von Hagenbach en Alemania (1474), quien fue juzgado por un tribunal de 27jueces de los aliados dentro del Sacro Imperio Germánico.

Tribunales militares Internacionales de Núremberg y de Tokio:
La Declaración de Moscú de 1° de noviembre de 1943 suscrita por Estado Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética impuso una jurisdicción universal por crímenes de guerra sin localización precisa. El Tratado de Londres de 8 de agosto de 1945, fue suscrito entre Reino Unido,Estados Unidos, Unión Soviética y Francia y por este acuerdo se estableció el Tribunal Militar Internacional para el juzgamiento de los crímenes de guerra (8 de agosto 1945). Paralelamente se estableció el tribunal internacional para el Lejano Oriente (19 enero 1946). El tribunal Militar Internacional de Nuremberg actuó de 20 de noviembre de 1945 hasta 1° de octubre de 1946, condenó a muerte a 12criminales de guerra alemanes, a diversas penas de prisión a 7 y absolvió a 3. El Tribunal Militar Internacional De extremo Oriente que actuó desde el 3 de mayo de 1946 hasta el 12 de noviembre de 1948, condenó a pena capital a 7 personas, a reclusión perpetua a 16 y a diversas penas de prisión a 2.

El tribunal de NUREMBERG se constituyó para juzgar 4 categorías de crímenes: Crímenes contra la paz,crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, conspiración y complot.

A) Crímenes contra la paz: (Estatuto, art. 6°, A)
La dirección, la preparación, el desencadenamiento p la persecución de una guerra de agresión o de una guerra en violación de los tratados, garantías o acuerdos internacionales o la participación en un pala concertado o en un complot para la perpetración de cualquiera delos actos precedentes.
El tribunal de Nuremberg expresó que tales crímenes estaban sancionados por el Derecho Internacional y en su apoyo citó estos instrumentos: Protocolo de Ginebra de 1927, Declaración de la Conferencia Panamericana de 1928, Pacto Briand-Kellogg de 1928y los Tratados de no agresión de la Unión Soviética con sus vecinos celebrados entre 1931 y 1933.

B) Crímenes de Guerra:La violación de las leyes y costumbres de guerra. Estas violaciones comprenden el asesinato, los Malos tratos o la deportación para trabaja en condiciones de esclavitud o con cualquier otro propósito, de la población civil en los territorios ocupados, el asesinato o malos tratos de los prisioneros de guerra o de las personas que se hallen en el mar, la ejecución de rehenes, el saqueo de lapropiedad pública o privada, la destrucción injustificada de ciudades y de pueblos o la devastación no justificada por la necesidades militares.
C) Crímenes contra la humanidad: (Estatuto, art. 6°,C)
El asesinato, el exterminio, la esclavización, la deportación, y todo acto inhumano contra cualquier población civil antes o durante la guerra o bien las persecuciones por motivos políticos, raciales o...
tracking img