Responsabilidad penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Responsabilidad Penal Juvenil.
Daniela Ramírez Mena
I. Introducción.

El Derecho Penal a diferencia de otras ramas del Derecho, tiene una importancia especial, en el sentido de que están en juego aspectos que no están presentes en otras ramas del Derecho.
En materia Civil el ejercicio de una acción reivindicatoria; en materia Laboral la procedencia de indemnizaciones por años deservicio, en materia Comercial los requisitos para entender cuándo un acto es considerado como mercantil, etc. Son indiscutiblemente trascendentes. Pero lo que dice relación con el Derecho Penal va más allá, porque viene a constituir una reacción institucional ante determinadas situaciones que muchas veces implican la restricción de Derechos o Garantías Fundamentales de la persona. Podría ocurrirque atendidas determinadas situaciones una persona no pueda ejercer la acción reivindicatoria a la que tendría derecho por razones, ya no de fondo, sino que de forma, por ejemplo una prescripción. Si bien es cierto genera un perjuicio a la persona que tal vez repercutirá en su estado financiero, etc. No es tan invasivo como lo que sucede con el Derecho Penal, ya que aquí se reguardan derechos quetienen que ver por ejemplo con la propiedad, pero también existen situaciones en las que se debe resolver respecto de alguien que por ejemplo ha atentado contra la vida de una persona; en este caso en pos de salvaguardar un determinado bien jurídico como la vida, podríamos atentar en contra de esta persona con mecanismos como pena de muerte, Presidio perpetuo, etc.? Podemos llegar a atentarnosotros mismos contra la vida de este primer infractor, condenándolo y marginándolo de toda posibilidad de readaptación, rehabilitación, etc.
Por otro lado podemos juzgar con los mismos criterios a una persona que tiene claridad respecto de las consecuencias de cada uno de los actos que realiza y respecto de otra que ni siquiera ha tenido la capacidad de acceder a un nivel mínimo educacional en razónde la ausencia de recursos económicos.
En caso de que estemos contestes en cuanto a que debemos usar criterios diferentes, cuáles serían estos? Determinados estos criterios, cuál sería el límite entre uno y otro.
Todos ellos son aspectos que a mi juicio que serán siempre objeto de debate y discusión y que serán distintos unos de otros en la razón de la concepción o postura valórica que se tenga.Con ello dice relación el tema de la responsabilidad penal Juvenil, una persona de 14 años puede ser juzgada con las mismas leyes que un adulto? Respecto de dos menores que cometan la misma infracción, podemos aplicar la misma legislación pese a que el contexto social en el que se desarrollan ambos es totalmente distinto?
El Derecho Penal, el establecimiento de una nueva ley de responsabilidadjuvenil, han tratado de responder a tales preguntas y en cierto modo dar solución a los problemas que ello genera.
El presente trabajo pretende muy sucintamente, esbozar una visión del tratamiento que se les has dado a los menores a lo largo de la historia, lo que acontece actualmente en nuestro país, desde un punto de vista legal y también práctico.

II. Consideraciones previas.

Elderecho sin lugar a dudas, actúa como mecanismo solucionador de conflictos para los particulares, interviniendo principalmente cuando estos no pueden llegar a una solución pacífica de sus conflictos. Esto es aplicable al derecho en general, no sólo en materia penal.
Sin embargo, no es conveniente sobrestimar la función de la ley ni tampoco subestimarla como históricamente se ha hecho, llegando inclusoa estar al margen de la legalidad por décadas.
Hay cosas que la ley puede hacer y entre estas cosas, sobre todo, se destaca la posibilidad de crear mecanismos de exigibilidad para hacer efectiva la vigencia de los derechos de las personas. En otras cuestiones, la ley puede proveer un marco para el camino que hay que seguir, pero es necesario que nunca se deje de tener en cuenta que este no...
tracking img