Responsabilidad penal juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo realizaremos un desarrollo de la temática denominada responsabilidad penal juvenil, es decir de la relación que existe entre los menores y la ley penal. Abordaremos el concepto desde la perspectiva jurídica y psicológica y, por otro lado, analizaremos los procesos históricos relacionados con la temática tutelar de los niños y adolescentes en la República Argentina, esdecir, las diferentes leyes que se fueron sucediendo en relación a este asunto, y los cambios que estas sobrellevaron.
Al hablar de los menores judicializados nos estamos refiriendo a un campo específico del Derecho: Derecho de Menores, el cual implica la reglamentación de la comunidad en relación al niño o adolescente.
Para comenzar, creemos necesario aproximarnos a una definición delconcepto de responsabilidad penal juvenil: refiere básicamente a que los menores en conflicto con la ley penal puedan responsabilizarse por sus actos. Desde el marco jurídico se propone un conjunto de normas que tienen como objetivo determinar cuándo un joven es responsable penalmente y cómo será tratado en ese caso. Algunos de los puntos más destacados que aquí se plantean son: la edad de losadolescentes que pueden ser considerados responsables desde el punto de vista penal, las medidas y sanciones aplicables a ellos, el plazo máximo de penas privativas de libertad, los criterios que se toman para la aplicación de las penas y un punto que consideramos fundamental, que se refiere a los resguardos especiales que se deben adoptar por tratarse de niños y/o adolescentes. Se prevé de este modo, unabanico de medidas que permiten dar una respuesta diferenciada y proporcional al hecho cometido.
De este modo, se pone fin a la situación de discrecionalidad instaurada por las primeras leyes referidas al tema de la responsabilidad penal juvenil que, fundadas en un modelo tutelar, se caracterizaban por la fragilidad de las garantías procesales y de fondo. Pero creemos que el aporte másimportante de las nuevas regulaciones jurídicas, es que los jóvenes infractores de la ley penal son ahora considerados sujetos de derechos y responsabilidades.

En la historia legislativa de la República Argentina se fueron produciendo diferentes cambios. Para comenzar creemos pertinente hacer referencia a la ley 10.903, Ley Agote o Ley del Patronato de Menores promulgada en el año 1919. En este textose puede observar un predominio de la tutela estatal que recae tanto sobre los niños víctimas o violados en sus derechos como sobre aquellos que participan activamente en una infracción penal.
Con respecto al tema de la patria potestad, la ley dispone que este derecho pertenece a los padres mientras estos no la deleguen al Estado o sea este último quien los despoje de ella. Los casos en loscuales se puede suspender la patria potestad y quedar bajo el patronato del Estado son tan amplios que abarcan casos como por ejemplo: “Por delitos cometido por el padre o madre contra su hijo o hijos menores … Por la exposición o el abandono que el padre o madre hiciera de sus hijos … Por dar el padre o la madre a los hijos, consejos inmorales o colocarlos dolosamente en peligro material o moral... El padre o la madre que haya sido condenado por delito grave o que haya sido objeto de varias condenas … La madre que contrajere nuevas nupcias … en ausencia de los padres ignorándose su paradero, y por incapacidad mental … si el padre o la madre tratasen a sus hijos, sin motivo, con excesiva dureza; o si por consecuencia de su ebriedad consuetudinaria, inconducta notoria o negligencia grave,comprometiesen la salud, seguridad o moralidad de los hijos”.
En el año 1989 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la sanción de la Convención de los Derechos del Niño que si bien instala una perspectiva jurídica, también lo es psicológica y ética de cómo concebir la subjetividad infantil. En este escrito se postulan todas las medidas en relación con los derechos del niño que...
tracking img