Responsabilidad penal, sicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PSICOLOGÍA JURÍDICA
Andrés Aguilar
Doris Torres

1. LA RESPONSABILIDAD PENAL

INIMPUTABILIDAD POR MOTIVOS PSICOLÓGICOS

La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica que nace a partir de la violación de un precepto legal, la responsabilidad penal se manifiesta a través de la imposición de una pena, estapotestad de; establecer las conductas punibles (tipificación), y de juzgar y hacer cumplir lo juzgado (ius puniendi), emana únicamente del Estado. Todo ciudadano que haya cometido una infracción de carácter penal es susceptible de acarrear responsabilidad, excepto aquellas personas que cada legislación considera como inimputables. La inimputabilidad en nuestra legislación se concede a breves rasgos,por motivos de: engaño, enajenación mental, menores de edad, embriaguez o toxicomanía y los sordomudos sin conciencia ni voluntad en el acto. El presente trabajo se refiere a las personas que como el Código Penal define están alienadas mentalmente.
El artículo 34 del Código Penal ecuatoriano expresamente señala que es necesario para la imputación de un delito la conciencia y la voluntad sobre elacto que se está realizando pero exime de responsabilidad a aquellas personas cuya enfermedad o “alienación” mental haga imposible que se cumpla con este requisito.
Para el Dr. Roberto Serpa Florez trastorno mental significa: "la acción de hacer darle vuelta, de inquietar, causar disturbios a la mente, o sea el entendimiento, pensamiento propósito o voluntad", para otros autores el términotrastorno es carente de apego a la terminología sicológica, es un acierto de nuestros legisladores haber puesto la palabra, enfermedad mental, que es mucho más técnica, respecto de la misma según el Dr. Luis Bramont: "entendemos por enfermedad mental al trastorno general y persistente de las funciones psíquicas cuyas causas patológicas impiden la adaptación lógica y activa de las normas del medioambiente"
La inimputabilidad por enajenación mental comprende todos los matices de la locura. Sólo interesa al Derecho Penal por la manera evidentemente irregular como obra el hombre que la padece, y no entra, por no ser de su incumbencia, a estudiar su posible origen y proceso. Sino el nivel de incidencia en el cometimiento de un delito, la pregunta principal que debe hacerse el juzgador en es toscasos es ¿El procesado tuvo plena conciencia y voluntad de su acto dañoso al momento del cometimiento del mismo?
Lo que importa a la investigación criminal es establecer la prueba de que ciertamente está en frente de un desequilibrado mental, y servirse de ello al dictamen de técnicos alienistas. Por otro lado se tiene que tomar en cuenta que al decir “enfermedad mental”, estamos dejando unapuerta demasiado grande hacia la infinidad de patologías, tratornos o disfunciones metales, con tal propósito existen diversas formas de clasificarlas, justamente que se ajustan a estos fines de la investigación criminal, la Asociación Americana de Siquiatría tiene una división muy interesante y didáctica que me permito enumerar a continuación:
* Grupo de enfermedades mentales con causa orgánica.* Grupo sicosis en que no se han hallado lesiones en el cerebro.
* Grupos de otras enfermedades
* Neurosis
* Trastornos de la personalidad

TEORÍA PISCOLÓGICA DE LA CULPABILIDAD

La culpabilidad en un sentido estrictamente jurídico, difiere de la concepción general que se tiene sobre este concepto. En primer lugar la culpa compone uno de los elementos de la teoría del delito, enuna conducta delictuosa siempre se tiene que analizar varios elementos entre los cuales tenemos, verificar si la conducta se ajusta al tipo penal, cuál es el bien jurídico protegido que se ha lesionado, verificar si el criminal es ajusticiable o posee alguna excusa legal absolutoria, en otras palabras que sea imputable, que es un poco de lo que ya nos referimos en la parte inicial del trabajo,...
tracking img