Responsabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

“El sistema de responsabilidad penal para adolescentes es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer elhecho punible.

Este sistema está amparado bajo La Ley 1098 de 2006 que pretende la realización de una justicia penal de adolescentes moderna, eficiente y eficaz, siempre que se implementen los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y se resguarden, en manos de profesionales especializados, las diferentes competencias tanto judiciales como administrativas.

Una vez quetenemos una conceptualización de lo que busca el cumplimiento de la Ley prosigo a fundamentar la hipótesis planteada anteriormente, para lo cual parto con los siguientes interrogantes ¿Es ciudadano quien delinque? ¿Para ser ciudadano se ha de ser no-delincuente? ¿Puede modificarse el estatus de ciudadanía o pre-ciudadanía15 atribuible a un menor de edad? ¿La condición de delinquido intensifica lacondición de ciudadano? ¿Qué tipo de delincuencia define a los no-ciudadanos? Sólo se sabe con seguridad que una amplísima mayoría de los niños son delinquidos socialmente mucho antes que penalmente responsables. También la negligencia, la violencia institucional, el abuso o el abandono deben ser erradicados.

Es importante recordar lo expuesto por Pedro Alonso Pabón “que no es precisamente elpequeño delincuente quien decide si la sociedad en que vive debe regirse por la asignación de culpas y castigos o si ha de basarse en procesos justos y restitutivos o en qué consiste la restitución; si ha de ser el mercado quien lo excluya o el estado quien lo defienda; si la democracia ha de ser popular y participativa o contemplativa y representativa; si ha de ser un juez quien le acuse o un fiscalquien lo proteja” .

Una mayoría de niños delincuentes, asombrosamente adaptados a su medio pero con un limitado repertorio de habilidades sociales normalizadas, son personas insatisfechas que están denunciando inconscientemente su situación. Los adolescentes aprenden a pensar su vida desde una inseguridad y una incertidumbre fundadamente pesimistas, buscando los resultados de sus actos en elcorto plazo. Una gran parte de los considerados socialmente más peligrosos son aquellos que más rápido aprendieron a buscar seguridad en tres elementos externos: el dinero, las armas y la fuerza, como forma de garantizar su seguridad. El aprendizaje de la norma formal queda relegado a un plano secundario, pues ésta carece en muchos casos de influencia suficiente en el adolescente.

Dadas lasdesigualdades sociales que parecen insuperables, y cuya solución se percibe como una utopía, los adolescentes están incurriendo en conductas delictivas como un medio para lograr alcanzar lo que creen no poder obtener por vía legal, o simplemente para lograr acceder de forma más amplia a aquellas oportunidades que la sociedad les ha restringido. El adolescente ve como salida de su evidentesituación de desventaja la realización de conductas punibles que le permitan fácilmente satisfacer necesidades que de otro modo serían muy difíciles o imposibles de aplacar.

El delincuente juvenil, emprende su carrera delictiva desde su hogar en donde recibe maltrato, padece hambre, no asiste a la escuela o al colegio, y convive con sus congéneres de barrio víctimas de las mismas condiciones;preadolescentes y adolescentes asediados por los mensajes permanentes del consumismo, guiados por el mal ejemplo que reciben desde la misma clase dirigente, adiestrados por los medios de comunicación que reproducen todos los vicios de nuestra sociedad, en tales circunstancias pareciera que no les queda otro camino que delinquir; ellos son víctimas de la Sociedad y del Estado; si bien es cierto que...
tracking img