Responsabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario

1. Introducción
2. Capítulo I. El Derecho Penal Internacional
3. Capítulo II.Tribunales del Derecho Penal Internacional
4. Capítulo III. El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional

Introducción
El presente trabajotiene como finalidad, contribuir al análisisdel DerechoPenal Internacional, haciendo énfasis en los Tribunales Penales ad-hoc, dentro de los cuales sobresale la Corte Penal Internacional y su Estatuto de Roma. Para tal efecto se ha optado por partir dela consecución de hechos cronológicos, que motivaron la creación de los organismos internacionales de vigilancia penal, contenidos en este trabajo.
Es cierto como sostiene Ferrajoli, que la Corte esun elemento fundamental para la constitución del Derecho Penal Internacional, pues coadyuva a que los derechos y normas de esta rama se cumplan al proporcionar garantías para hacerlos efectivos[1],se trata de un proceso de judicialización de las violaciones a derechos humanos[2] que sin embargo "es tan solo un primer y tímido paso en la lucha por el Derecho "[3]. Este trabajo constituye unpaso (igualmente tímido) para conocer a cabalidad el contenido del Estatuto y su influencia en el Derecho Penal Internacional.
Capítulo I: EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL
1. CONCEPTO Y CONTENIDO:
ElDerecho penal internacional es la rama del Derecho que define los crímenes internacionales y regula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer de los casos en los que los individuosincurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan. El surgimiento de esta rama supone una importante evolución respecto del Derecho internacional clásico,que era esencialmente interestatal y no consideraba a la persona como sujeto de Derecho internacional.
El Derecho Penal Internacional se ha ido constituyendo, afianzando y desarrollando dentro de un...
tracking img