responsabilidad penal

Páginas: 29 (7039 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Índice

Introducción……………………………………………………………………………..Pg. 2
La Responsabilidad…………………………………………………………………….Pg.3
Tipos de Responsabilidades:
La Responsabilidad Penal…………………………………………………………..Pg.3, 11
La Responsabilidad Civil……………………………………………………………..Pg.11
La Responsabilidad Administrativa o Disciplinaria…………………………Pg.11, 13
La Responsabilidad Pública y la Responsabilidad Administrativa…….Pg.13,15
La Responsabilidad militar………………………………………………………….Pg.15, 16
La Responsabilidad laboral……………………………………………………….....Pg.16
Conclusión………………………………………………………………………………....Pg.17
Bibliografía………………………………………………………………………………….Pg.18






Introducción

El presente trabajo está relacionado, con La Ley Contra la Corrupción desarrollando los principios establecidos en el artículo 141 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como se encuentra plasmado en el artículo 1 de la ley, cuando señala como uno de sus objetos el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en losprincipios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.
Se dice que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), seestablece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto odelito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
Hablando de las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como con la indemnización por los daños y perjuicios causados que podrán serdeterminados por el órgano competente, debiendo, en este caso, comunicarse al infractor para su satisfacción en el plazo que al efecto se determine, y quedando, de no hacerse así, expedita la vía judicial correspondiente.
La responsabilidad tiene una serie de tipos en el cual esta: la responsabilidad penal, dentro de estos esta: El peculado, y sus distintas clases: doloso, doloso impropio,culposo y de uso; Seguidamente, se van desarrollando los delitos de malversación, concusión, la corrupción, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones y fraude, destacando los puntos y características más relevantes. También se menciona la responsabilidad civil, administrativa, pública, militar, laboral.









La Responsabilidad

¿Qué es la responsabilidad? Una personaresponsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
En el ámbito del Derecho, en cambio, se habla de responsabilidadjurídica para describir la violación de un deber de conducta que ha sido respaldado con anticipación desde una norma jurídica. A diferencia de una norma moral, la ley surge de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva. Una persona que es juzgada de acuerdo a las leyes y que es considerada como responsable de la violación de una norma jurídica será objeto entonces de una sanción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Causas Que Extinguen La Responsabilidad Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS