Responsabilidad penal

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS” FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA CIUDAD DE ACARIGUA ANEXO “GOAJIRA 1.
PNF DERECHO MUNICIPALIZADO
ACARIGUA- PORTUGUESA










TRIUNFADORES
GRUPO Nº 3 C.I.
Bullones S. CarmenR. 9.566.606
Linárez Maritza 11.543.400
Mendoza Jacqueline 12.090.955 Montero Dairin 20.157.423
Sangenito Giovanni 12.528.579
Facilitador(a): Abog. Ana Pinto
Unidad Curricular: Clínica Jurídica
Sección: DEM 4301N



Acarigua, Febrero de 2015
Siguiendo con el plan de evaluación de la unidad curricular “Clínica Jurídica”, con nuestra facilitadoraAbogada Ana Pinto, el día domingo 01 de febrero del año en curso en la Comunidad “Durigua Vieja”, específicamente en la casa de la alimentación, se llevó a cabo una charla sobre la Responsabilidad Penal sobre los Niños, Niñas y Adolescentes con la ponente Betzabeth Ortegano, promotora social de la prevención del delito del Ministerio de Interior y Justicia.
A la misma asistieron las facilitadoraslicenciada Lizzi Asis de la unidad curricular socio política, la abogada Ana Pinto; así como también las madres, niños, niñas y adolescentes de dicha Comunidad. La ponente Betzabeth desarrolló la charla de una manera sencilla y amena, resaltando la orientación de los padres de estos niños, niñas y adolescentes para que más adelante no incurran en ciertos delitos.
Por lo tanto, estos niños, niñas yadolescentes deben ser tratados de manera acorde con el fomento  del sentido de la dignidad y el valor; que se fortalezca el respeto de los niños, niñas y adolescentes por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros, que se tengan en  cuenta  la edad del niño, como la importancia de promover su reintegración y que éste asuma una función constructiva en la sociedad.
Asímismo, cuando un niño se convierte en adolescente, está empezando a encontrar su propia identidad y también se vuelve más influenciado por sus padres, los medios de comunicación y las presiones de la sociedad en general. Como padres pueden influir en el adolescente de manera positiva y cuando se inculca valores importantes en su vida, puede ser menos probable que recurra a la delincuencia como unaforma de ganar aceptación y autoestima.
Esto no quiere decir que el adolescente, no se rebelará en absoluto si los padres hacen esto, pero por lo menos se establecerá una base moral sólida sobre la cual construya su vida. Por lo que en algún momento, muchos adolescentes incurren en alguna clase de conducta que puede ser llamada delictiva.
Por ejemplo, los hurtos son muy comunes, lo mismo queciertos actos menores de vandalismo, el daño a la propiedad ajena por el mero placer de destruir. Catalogar a los individuos de delincuentes depende de si han sido arrestados y con qué frecuencia. Hasta cierto grado, también depende de la raza, la posición socioeconómica y la composición de la familia.
Mediante el desarrollo de la charla, se realizó una interacción con algunas madres de lacomunidad, y comentaron que la mayoría de los jóvenes practican en los ratos libres deporte en la cancha. Se destacó que la actividad física es fundamental, pues está comprobado que ayuda a disminuir toda clase de patologías físicas y mentales. A su vez, desde el punto de vista emocional, quienes más deporte hacen, tienen mejores relaciones interpersonales y mejor rendimiento académico. 
Otro punto muyimportante es fomentar la responsabilidad y la creación de conciencia en la comunidad; realizar reuniones donde se les informe cuales son los programas de educación, de orientación familiar, la prevención del uso de las drogas y delitos asociados y que ello no solamente sea responsabilidad de la escuela. Cuando los padres proporcionan apoyo emocional y espiritual a sus adolescentes, esto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Causas Que Extinguen La Responsabilidad Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS