• Disposición legal:

En la segunda parte del artículo 1.193 se consagra la responsabilidad del daño causado por incendio “Quien detente por cualquier titulo, todo o parte de un inmueble o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable respecto a terceros delos daños causados, a menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable.

Aquí el legislador toma una posición diferente, en razón de que esta segunda parte del artículo 1.193, no establece ninguna presunción de culpa,ni absoluta ni relativa, como sí la establece el encabezamiento del artículo que presume la responsabilidad del guardián por los daños provenientes e cosas; aquí el daño lo causa un incendio, sólo será responsable si la víctima prueba que el incendio obedeció a la propia falta deldetentador, o sea del guardián material de las cosas muebles o inmuebles, o a la falta de aquéllos por quienes él debe responder: dependientes, entredicho sin discernimiento, hijo menor, etc…, es decir, se soluciona el problema con la aplicación de los requisitos comunes de laresponsabilidad extracontractual ordinaria. La víctima tiene que probar los tres elementos del hecho ilícito: la culpa, el daño y la relación de causalidad.

Es interesante distinguir si la cosa que produjo el daño, lo hizo con ocasión de un incendio o con una figura bastante parecida, perodiferente, la explosión. Si una cosa explota, se aplica la primera parte del artículo 1.193, y si una cosa se incendia y este incendio se propaga a bienes cercanos vecinos, se aplicará la segunda parte del artículo 1.193. Si la cosa produjo un daño en virtud de una explosión, existe unapresunción de culpa, sin prueba en contrario, contra el guardián; pero si la cosa produjo daños a consecuencia de un incendio, se debe probar al detentador de la cosa, la culpa, la culpa, la relación de causalidad y el detentador de la cosa, la culpa, la relación de causalidad y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Responsabilidad Por Causa De Incendio De Cosas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Causa-De-Incendio-De/7221726.html

MLA

"Responsabilidad Por Causa De Incendio De Cosas" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Causa-De-Incendio-De/7221726.html>.

MLA 7

"Responsabilidad Por Causa De Incendio De Cosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Causa-De-Incendio-De/7221726.html>.

CHICAGO

"Responsabilidad Por Causa De Incendio De Cosas." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Por-Causa-De-Incendio-De/7221726.html.