Responsabilidad por incumplimiento de pago del precio convenido en el contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO DEL PRECIO CONVENIDO EN EL CONTRATO

Establece el Artículo 32 de la Ley 80 de 1993, que son Contratos Estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades estatales, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, de los cuales se derivanobligaciones y deberes de las partes contratantes; cuyo incumplimiento genera la consecuente responsabilidad jurídica para la parte que lo ha originado.

La visión subjetiva de los contratos estatales está marcada por la calidad o naturaleza de la parte contratante, pues la regla general es que tienen dicha categoría los contratos celebrados por las entidades públicas, aserto que deriva sulegitimidad de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993. Desde el punto de vista objetivo es claro que para la tipificación de un contrato estatal deben acreditarse los elementos de la esencia de esa relación negocial, para lo cual resulta conveniente traer a colación lo dispuesto en el artículo 1501 del Código Civil, por lo que se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia,las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Así, para que una relación negocial adquiera la calidad de contrato estatal y genere obligaciones para las partes, es necesario que ellas se pongan de acuerdo en cuanto al “… objeto y la contraprestación; y, éste se eleve a escrito”.
El contrato entendido como aquel acuerdo de voluntades que lo forma, se encamina exclusivamente agenerar derechos y obligaciones, siendo característico de éste el nacimiento o la transmisión de obligaciones o derechos. Ahora bien, el contrato nace de la fusión de voluntades frente a prestaciones contrapuestas (contratos de contraprestación) o frente a propósitos comunes (contratos de colaboración); y, para hablar de contrato estatal se requiere que al menos una de tales voluntades sea la del Estadoo la de una persona jurídica de derecho público. De manera que son contratos estatales los que celebren las entidades públicas del Estado, ya sea que se regulen por el Estatuto General de Contratación Administrativa o que estén sujetos a regímenes especiales.
Para establecer la existencia de un contrato deben acreditarse los elementos de la esencia de esa relación negocial; (artículo 1502 delCódigo Civil), los cuales, en términos generales, corresponden al consentimiento, al objeto y eventualmente a la formalidad que la ley haya señalado como elemento esencial del contrato (formalidades ad sustanciam actus). En otras palabras, deberá demostrarse la existencia de un acuerdo de voluntades sobre la creación o transmisión de obligaciones y derechos, siendo necesario en determinados casos,que esas voluntades tengan una particular forma de manifestación exterior. Y ocurre que tratándose de un contrato estatal, por esencia solemne, son elementos de su esencia aquellos presentes al momento de su
perfeccionamiento como tal, lo cual tiene lugar “cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito”, por así señalarlo el artículo 41 de la Ley 80 de1993. Aquí conviene precisar que por objeto contractual se entiende la cosa o el hecho, ya que es el objeto de la obligación que engendra el contrato, esto es de manera directa, la conducta del obligado deudor; y, de manera indirecta, la cosa o hechos relacionados con la misma conducta.
El Artículo 1501 del Código Civil establece que se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia,las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degeneran en otro contrato diferente. En los contratos, uno de los requisitos de su esencia es el precio, para efectos de definir la naturaleza del mismo. En los contratos estatales el precio debe ser determinado o determinable. Así el...
tracking img