Responsabilidad Profecional

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA PROMOCION Y EDUCACION
EN SALUD
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.
La responsabilidad profesional es la capacidad que tiene el profesional de responder dar cuenta y razón de su accionar, teniendo la condición fundamental para el ejercicio de la actividad para la que ha sido capacitado y cuya incorrecta aplicación lo coloca en la obligación de responder ante lajusticia incumplimiento.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
* CIVIL: Se encuadra dentro del concepto de responsabilidad común a todos los individuos. Si se daña se debe reparar el daño.
* PENAl: Afecta a las personas. La pena que se aplica es la Prisión.
* ADMINISTRATIVA: No tiene nada que ver con las dos anteriores responsabilidades. La pena que se aplica es el Apercibimiento o laInhabilitación para ejercer la profesión.
APERCIBIMIENTO: Advertencia de una próxima sanción en caso de cometer un error o una falta.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.
Se define responsabilidad como "capacidad u obligación de responder de los actos propios y en algún caso de los ajenos", la responsabilidad es ante todo una virtud que debe poseer el profesional de enfermería ya que llevaimplícito la libertad de actuar, consecuente en el trabajo, hacer buen uso de cada principio ético, de guiarse por el camino de la moral y ser cuidadoso en las cosas que son puestas a su cuidado. Por consiguiente, se debe conocer la clasificación de la responsabilidad ya que cada una de ellas da una enseñanza para el profesional de enfermería y así evitará caer en dilemas éticos que puedancolocarlos en situaciones penosas y poner en tela de juicio su prestigio y el de la profesión.
LA RESPONSABILIDAD LEGAL:
Se puede definir como la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal. En el caso del Profesional de Enfermería, se refiere al deber jurídico que supone reconocer una acción u omisión dentro de su profesión paraasumir las consecuencias jurídicas que esto puede ocasionarle.
La enfermera en el ejercicio de sus funciones no solamente debe limitarse a la realización de éstas de forma eficiente y eficaz, sino que además deberá responder ante la sociedad y sus autoridades en caso de algún error u omisión; es decir, el profesional debe ser responsable de lo que realice o deje de realizar ya que esto generarádeudas administrativas, civiles y penales.
"la enfermera (o) tiene responsabilidad legal por las acciones, decisiones y criterios que se aplican en la atención de Enfermería directa o de apoyo, considerando que enfermería es una profesión independiente, que contribuye con otros profesionales a fines de proporcionar los cuidados de salud necesarios"
Según sean las consecuencias jurídicasdistinguimos tres clases de responsabilidad legal:
* ADMINISTRATIVA
* CIVIL
* PENAL.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
Sus consecuencias son de orden administrativo. Este tipo de responsabilidad se deriva de la relación laboral con determinados, instituciones o empresas, incluye actos profesionales no administrativos y surge no ante la jurisdicción penal o civil sino ante laadministración pública o privada donde el profesional ejerza la profesión.
RESPONSABILIDAD CIVIL.
La ejecución de un hecho descrito por la ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados. La responsabilidad civil requiere, por tanto, que se haya producido un daño o perjuicio. La responsabilidad civil consiste en la obligación querecae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).

RESPONSABILIDAD PENAL
La consecuencia jurídica de este tipo de responsabilidad es la sanción, castigo o pena que puede sufrir una persona según la regulación establecida en el Código Penal.
Para que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad profecional
  • Nociones de responsabilidad profecional
  • Responsabilidad profecional del contador publico
  • gestion de negocios,pago de lo indebido,responsabilidad profecional,y declaracion unilateral de voluntades
  • Profecional
  • Profecional
  • profecional
  • Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS