Responsabilidad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Libro: Ética
Autor: Pedro Chávez Calderón (2007)

No es lo mismo ingresar en el mundo que ingresar en la vida. Cuando aparecemos sobre la Tierra somos incapaces de dirigirnos; y sólo lenta y progresivamente vamos alcanzando las auténticas dimensiones de la conciencia y de la libertad, y aún entonces, debemos reconocer la necesidad de ser conducidos, que subsiste endistintos grados y terrenos durante toda la vida.
Cuando el hombre comienza a hacerse responsable, tropieza con la dificultad de discernir con claridad la dosis de sumisión e independiente afirmación de sí mismo que deben normar sus de cisiones frente al general conformismo o inercia impuesta por el medio social y la autoridad.
Pero en todas las almas, y particularmente en el alma de unverdadero universitario, queda siempre un margen de autonomía intangible e irreductible, por la cual todos somos responsables de nuestras obediencias y de nuestras rebeldías, por más que busquemos un sabio o una autoridad a quien transferir sin reserva y con absoluta confianza nuestra decisión. y la razón es que todos los hombres se pueden equivocar, y que ese sabio absoluto y esa autoridad no existen.El acudir a la autoridad no es medio para librarse de la responsabilidad; pues, tanto el obedecer como el desobedecer a esa autoridad entrañan responsabilidad.
Sería absurdo rechazar el criterio de la autoridad, de la sociedad, y de los prudentes consejeros; pero ni el buscar consejo, ni el obedecer, jamás pueden significar el abandono de la responsabilidad. Por donde inferimos que la verdaderaresponsabilidad siempre debe apelar a la propia conciencia en última instancia.
Si el deber es sentido como obligación, decimos que el sujeto "responsable." Si el sujeto no siente nada (por sinvergüenza o estar en la luna), decimos que se trata de un "irresponsable."
La imputabilidad es la simple atribución de un acto aun jeto determinado. De tal manera, podemos afirmar que la impubilidad es lareacción social o jurídica ante el deber de conciencia. Si existe deber de conciencia, la imputabilidad es justa y razonable. Si no existe, la imputabilidad es improcedente.
La responsabilidad como deber, es la obligación de responder de los propios actos delante del tribunal competente.
Cuando el tribunal es Dios o la propia conciencia, tenemos la responsabilidad moral. Cuando el tribunal es elPoder Público, tenemos la responsabilidad legal; que a su vez es civil o penal, según, se trate de responder de los actos comunes del ciudadano, o del daño inferido que requiere indemnización o pena por la violación de las leyes.
Para la verdadera responsabilidad y para la justa imputación de una acción mala se requiere:
a) Que al menos confusamente se haya previsto el efecto. (Así al quedesconoce el vino, no se le puede imputar la embriaguez) .
b) Que sea posible no poner la causa o, al menos, volverla ineficaz. (Verbigracia: cuando se tiene el hábito de maldecir, las pocas maldiciones que se escapan no son imputables ).
c) Que se esté obligado a no poner la causa para evitar las malas consecuencias.
Donde se cumplen estas condiciones, hay responsabilidad de conciencia, aunquecasualmente no se siga el efecto.
y ya sabemos que los factores que influencian el conocimiento y la libre voluntad, son los obstáculos que alteran los actos humanos y la responsabilidad; aunque a veces no sea fácil discernirlos ni juzgarlos. Tales son: la ignorancia, violencia, miedo, pasión, antecedente, hábito y enfermedades mentales. También suponemos que nuestros lectores saben distinguir entrelos actos voluntarios perfectos e imperfectos, actuales y virtuales, directos e indirectos.

La centramos en esa sanción interior de la conciencia, que inclusive puede estar en pugna con la exterior, social o jurídica. Así en las emergencias, por ejemplo, puede aparecer un conflicto entre las leyes o reglamentaciones, y la conciencia profesional. Cuando un médico o ingeniero ocurre velozmente...
tracking img