responsabilidad profesional

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
No es lo mismo ingresar en el mundo que ingresar en la vida. Cuando aparecemos sobre la Tierra somos incapaces de dirigirnos; y sólo lenta y progresivamente vamos alcanzando lasauténticas dimensiones de la conciencia y de la libertad, y aún entonces, debemos reconocer la necesidad de ser conducidos, que subsiste en distintos grados y terrenos durante toda la vida.Cuando el hombre comienza a hacerse responsable, tropieza con la dificultad de discernir con claridad la dosis de sumisión e independiente afirmación de sí mismo que deben normar sus decisiones frente al general conformismo o inercia impuesta por el medio social y la autoridad.
Pero en todas las almas, y particularmente en el alma de un verdadero universitario, quedasiempre un margen de autonomía intangible e irreductible, por la cual todos somos responsables de nuestras obediencias y de nuestras rebeldías, por más que busquemos un sabio o unaautoridad a quien transferir sin reserva y con absoluta confianza nuestra decisión. y la razón es que todos los hombres se pueden equivocar, y que ese sabio absoluto y esa autoridad no existen.El acudir a la autoridad no es medio para librarse de la responsabilidad; pues, tanto el obedecer como el desobedecer a esa autoridad entrañan responsabilidad.
Sería absurdo rechazarel criterio de la autoridad, de la sociedad, y de los prudentes consejeros; pero ni el buscar consejo, ni el obedecer, jamás pueden significar el abandono de la responsabilidad. Por dondeinferimos que la verdadera responsabilidad siempre debe apelar a la propia conciencia en última instancia.
Si el deber es sentido como obligación, decimos que el sujeto "responsable."Si el sujeto no siente nada (por sinvergüenza o estar en la luna), decimos que se trata de un "irresponsable."
La imputabilidad es la simple atribución de un acto aun jeto determinado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Profesional
  • responsabilidad del profesional
  • Responsabilidad profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS