Responsabilidad Profesional

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LA RESPONSABILIDAD
En castellano la responsabilidad puede significar asumir las consecuencias de los propios actos que ejerzamos.

LA OBLIGACIÓN DE ASUMIR CONSECUENCIAS
La responsabilidad en la obligación de asumir consecuencias trae consigo dos tipos de campos, uno es el campo de los deberes permanentes y los deberes adquiridos. Cada uno tiene un característica que lo diferencia uno delotro; el primer campo son obligaciones del estado, este no permite trasferir las responsabilidades a otras personas y en el segundo campo es permitido transferir las responsabilidades a otras personas, claro, si estás aceptan la responsabilidad, pero también tienen que ser de la jerarquía ascendente o descendente que se maneje en cada circunstancia.

LA RESPONSABILIDAD COMO CUALIDAD PREVISORALa responsabilidad es una cualidad que un ingeniero en su profesión debe tener para así poder visualizar las consecuencias de sus actos tomando como prioridad el actuar de una manera que sea adecuada a la situación y así poder conseguir bienes y evitar los males.
Aunque esta sea una cualidad que un profesional debe tener muchos no la desarrollan o ejercen, ya que se cierran e intentan solamentemandar a subordinados, en vez de que estos sepan que el estar al mando de una acción es una responsabilidad y que ellos mismo tienen que saber lo que se hace para así poder corregir lo que está mal.
Es importante estar alerta de las responsabilidades que tenemos como ingenieros, ya que muchas veces creemos que somos muy responsables y tal vez sea así, pero tenemos que aceptar que no los somos enmuchas de las situaciones que lo requieren, y más que nada que no visualizamos las consecuencias de nuestros actos lo que puede acarrear un mal, por esto se tiene que estar al tanto de los campos en los que nos falla la cualidad de la responsabilidad, para así ejercer de mejor manera la responsabilidad y volverla completamente una cualidad previsora.

TIPOS DE IRRESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Lairresponsabilidad es el lado negativo de la responsabilidad. Y para saber mejor es necesario describir los tipos que existen de esta.
1. Por no comprobar o reparar
Es necesario prever que las consecuencias de nuestros actos pueden ser negativas y positivas, por esto es necesario comprobar y corroborar si nuestro trabajo está bien hecho y si se encuentra alguna falla repararlo, se tiene que estarlisto para poder realizar nuestras actividades de forma correcta y que no traiga consigo consecuencias negativas.
Muchas veces el realizar el trabajo solo por hacerlo y cumplir trae consigo accidentes trágicos que hubieran podido ser evitados si se comprobaba su realización y se corregía.


2. Por desentenderse
Cuando una persona es responsable de una tarea es necesario que esta atienda lasnecesidades de la misma de la manera correcta y que no sea necesario estarle recordando continuamente lo que tiene que hacer.
Muchas personas se desentienden de sus obligaciones y a causa de esto se pueden generar confusiones y accidentes. Es importante estar al tanto de las tareas que se nos han designado y ser responsables de las consecuencias que traerán consigo.

3. Por no exigir
Cuando unoacepta estar al mando de personas o de actividades es necesario exigir, si esto no se hace en las circunstancias adecuadas es irresponsabilidad ya que no se está pidiendo la calidad del trabajo y el buen funcionamiento en conjunto disminuye ya que los empleados empiezan a incumplir con sus deberes.

4. Por actuar ignorando la trascendencia
Es importante contemplar los datos que se manejan ylas noticias que igualmente se tienen que transferir, ver en que ámbito se darán, si es prudente hacerlas públicas y quiénes serán las personas afectadas, para así poder controlar la situación y no causar algún daño a estas personas.
Muchas de las buenas relaciones se rompen debido a esta causa, ya que no se actúa de forma prudente y se sobrepasan los niveles de tolerancia de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Profesional
  • responsabilidad del profesional
  • Responsabilidad profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
  • Responsabilidad Profesional
  • Responsabilidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS